Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Los detenidos en el País Vasco y Navarra acusados de intentar recomponer la ilegalizada Batasuna han empezado a declarar ante el juez Garzón. Entre ellos están Arnaldo Otegi, y el ex dirigente del sindicto LAB Rafael Díez Usabiaga.
  • El juez envía a prisión a cuatro personas más, entre ellos Usabiaga y Zabaleta
  • Les acusa de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA
  • Queda libre el histórico de Batasuna Rufi Etxebarria y a Ainara Oiz Elorriaga
  • Libertad bajo fianza de 10.000 euros Moreno Sagües (Txelui), Serra y Esnal
  • También envía a prisión a Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez

Otegi era vigilado por la policía. Cruzó la frontera en al menos seis ocasiones para mantener reuniones en Francia. Otegi estaba en libertad condicional y no podía abandonar territorio español salvo con permiso oficial de la Audiencia Nacional. Un permiso que Otegi Solicitó este verano con motivo de unas vacaciones y que le fue denegado.

  • Se les juzga por enaltecer el terrorismo en el acto del 14 de noviembre de 2004
  • Durante el acto se gritaron vivas a ETA y encapuchados repartieron 'zutabes' de la banda
  • La Fiscalía acusa a los tres dirigentes de un delito de enaltecimiento del terrorismo
  • Pide para ellos 18 meses de cárcel y 12 años de inhabilitación
  • El Foro Ermua solicita cinco años de prisión para cada uno y 20 de inhabilitación
  • La sala de lo penal debe fijar la fecha para la vista oral del juicio
El representante de la izquierda abertzale y ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha criticado este miércoles la decisión de Estrasburgo de ilegalizar Batasuna. Otegi ha afirmado que se está llevando a cabo una "guerra total contra el terrorismo" que sigue la "filosofía de Bush". (01.07.2009)

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha pedido el voto para Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas porque dice que la plataforma recoge buena parte de los planteamientos de la izquierda abertzale.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido sobreseer la causa contra Juan José Ibarretxe y Patxi López, entre otros, por reunirse con Batasuna durante la última tregua de la banda terrorista ETA, al considerar que no existe acusación legítima. (12/01/08)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido sobreseer la causa abierta contra Juan José Ibarretxe, Patxi López, Rodolfo Arias y Arnaldo Otegui, entre otros, por su reunión con Batasuna durante la última tregua con la banda terrorista ETA. (12/01/09)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido sobreseer la causa contra Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegui y Rodolfo Ares, entre otros, por sus reuniones con Batasuna durante la última tregua con la banda terrorista ETA.