Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un iceberg de unos 5.000 kilómetros cuadrados, considerado como uno de los diez más grandes registrados hasta ahora, está cerca de desprenderse de la Antártica, según análisis de científicos de la Universidad de Swansea (Gales, Reino Unido). Una larga grieta en el segmento Larsen C (uno de las tres que tiene la barrera de hielo Larsen) aumentó rápidamente el pasado mes de diciembre y actualmente apenas unos 20 kilómetros de hielo mantiene al témpano unido a la plataforma. La preocupación de los científicos es la posibilidad de que, si se desprende el iceberg, los glaciares aceleren su movimiento hacia el mar, lo que tendría un impacto en el nivel de las aguas globales, que podrían aumentar unos diez centímetros.

Más de setenta peregrinos, que se llaman a sí mismos 'pingüirinos', recorrerán el último tramo del Camino de Santiago antártico, abierto en la Campaña Antártica española 2015-2016, para llegar a Santiago de Compostela el próximo 7 de julio.

Este tramo final discurrirá entre Pontevedra y Santiago de Compostela, por el Camino del Salnés, y continuará navegando por la tradicional Ruta del Mar que sirvió para el traslado de los restos del Apóstol Santiago hasta Padrón.

La marcha finalizará el próximo 7 de julio recorriendo el último tramo del Camino Portugués, en la que es hoy la Catedral de Santiago de Compostela.

El grupo está constituido por miembros de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, del Instituto Geográfico Nacional, científicos, militares de la dotación del Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" y de la XXIX Campaña Antártica del Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla" y desde donde ha partido la peregrinación.