Enlaces accesibilidad

Descubren un lago bajo el hielo antártico que podría albergar formas de vida desconocidas

  • La masa de agua dulce tendría 100 kilómetros de largo por 10 de ancho
  • Sus moradores podrían haber evolucionado de forma aislada
  • Habrían permanecido encerrados durante millones de años

Por
Los lagos subglaciales siempre suscitan un gran interés en la comunidad científica.
Los lagos subglaciales siempre suscitan un gran interés en la comunidad científica.

Científicos británicos creen haber descubierto un gran lago bajo la Antártida que podría albergar formas de vida desconocidas hasta ahora. Las estimaciones de los geólogos indican que la masa de agua tendría forma de lazo y mediría unos 100 kilómetros de largo por 10 kilómetros de ancho, lo que le convertiría en el segundo mayor de los lagos subglaciales del continente antártico, solo por detrás del Vostok. Los datos han sido presentados esta semana en la Asamblea General 2016 de la Unión Europea de Geociencias, celebrada en Viena.

Los lagos subglaciales siempre suscitan un gran interés en la comunidad científica debido a la posibilidad de que puedan acoger formas de vida únicas, que pueden haber evolucionado de forma aislada, encerradas bajo el hielo durante millones de años. "El nuevo lago está muy cerca de una estación de investigación. Esto haría más fácil acercarse y estudiarlo en detalle", ha asegurado a la revista New Scientist Martin Siegert, miembro del equipo de la Escuela Imperial de Londres que ha llevado a cabo las primeras investigaciones.

La hipótesis de los geólogos británicos se basa principalmente en imágenes obtenidas por satélite, en las cuales se identifican grietas en la superficie de hielo similares a las presentes en lagos y canales subglaciales ya conocidos. "Hemos visto estas grietas lineales sobre la superficie del hielo, y hemos deducido que éstas se encuentran por encima de un gran sistema de canales de al menos 1.000 kilómetros de largo, y que también hay un gran lago subglacial", ha añadido Siegert.

Los grandes canales y cañones que nacerían en el lago parecen extenderse hacia la costa oriental de la Antártida, bajo la Tierra de la Princesa Isabel.

Los grandes canales y cañones que nacerían en el lago parecen extenderse hacia la costa oriental de la Antártida.

Los grandes canales y cañones que nacerían en el lago parecen extenderse hacia la costa oriental de la Antártida. MODIS/NASA MODIS/NASA

Prospecciones en el lago Vostok

El lago Vostok fue sometido a dos prospecciones -una en 2013 y otra en 2015-, para extraer muestras de agua a una profundidad de casi 3.500 metros. A pesar de los problemas que tuvieron, un equipo internacional de científicos halló más de 3.500 formas de vida.

Pese a todo, finalmente admitieron que con mucha probabilidad, sobre todo en la primera prospección, gran parte de las formas de vida microscópicas, como bacterias, fueron detectadas debido a la contaminación de las aguas del lago que resultó inevitable en el proceso de perforación y en el posterior uso de una sustancia descongelante para eliminar las capas exteriores del hielo.

Diferentes científicos de todo el mundo siguen trabajando para encontrar una técnica que permita obtener muestras de agua en estas condiciones y a esta profundidad sin contaminar el medio ambiente en el proceso.