Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cambio de la temperatura corporal les pasa a reptiles como el lagarto verdinegro. Al no tener que invertir energía para mantener la temperatura constante, porque esta depende de la del ambiente, anfibios y reptiles no necesitan comer a menudo, hasta el punto de que pueden pasar muchos días sin alimentarse. Es la ectotermia, que también les permite tener un tamaño reducido; mientras que no hay casi mamíferos de menos de 4 centímetros, podemos encontrar lagartos de la medida de una moneda de un euro, ¡e incluso más pequeños!

Aunque no es el caso del lagarto verdinegro, que puede alcanzar los 13 centímetros y pesar unos 20 gramos. Generalmente toma el sol sobre hojarasca seca, troncos o rocas. Como es ectotérmico, busca activamente los sustratos más calientes y la orientación que le permita captar más calor. En los meses más fríos, en los días frescos, y a primera y última hora, se instala en superficies inclinadas para que los rayos de sol le den de la forma más perpendicular posible.

El ciclo vital del está condicionado por la temperatura ambiental, así que es más activo de marzo a octubre. En estos meses caza, los machos luchan entre ellos por las hembras, y nacen las crías. Su temperatura corporal media es de unos 31 grados, pero puede oscilar ¡nada menos que entre los 18 y los 43!

La velocidad que alcanza depende directamente de esta temperatura. Si está a 25 grados, puede correr un metro por segundo. Y si está a 35, recorre casi el doble. Así que si sus presas lo ven tomando el sol ¡más les vale empezar a esconderse! En las épocas más frías, los lagartos se limitan casi exclusivamente a mantenerse vivos con el poco sol que les llega. ¡Se han llegado a encontrar ejemplares con temperaturas corporales de 7 grados! Eso sí que es tener la sangre fría…

##SPECIAL##

  • Hablamos con Jose Zafer, un veterinario que está siendo viral en la plataforma de Tik Tok, donde se le conoce como 'El Dogtor'
  • Darles agua fresquita, tener cuidado con sus oídos si vamos a la playa y no raparlos son algunas de sus recomendaciones
  • ¿Conoces la regla de los cinco segundos cuando vas a pasear a tu mascota? Nos la cuenta en Aquí la Tierra

Entre los insectos, el comportamiento sexual incluye muchos ingredientes de las mejores historias de erotismo.

¡Sí, pero ya veremos! Es lo que podría decirle la libélula hembra al macho después de la cópula. Antes de eyacular, los machos extraen primero el semen de los machos anteriores. Sus genitales tienen unas espinas que atraen el esperma y lo expulsan al exterior. Pero lo consiguen a medias, porque las hembras guardan el semen en una bolsa copuladora y en unos órganos llamados espermatecas. Los genitales masculinos solo llegan hasta la bolsa. Así que ellas pueden “escoger” el esperma con el que fertilizar a sus huevos. Este mecanismo se denomina selección femenina críptica.

Las hembras de hiena manchada, por su anatomía externa, parecen machos. Su clítoris es largo y contráctil como un pene. Les permite dominar el apareamiento y evitar ser forzadas. Durante la monta, al macho le cuesta encontrar la postura. La hembra retrae y dilata su pseudopene a voluntad hasta que le permite a él introducir el suyo. Las hembras, además, se hacen de rogar, y suelen escoger a los más jóvenes y sumisos ¡y a los que se alargan en los preliminares!

Los machos copulan con varias hembras, igual que la mayoría de mamíferos. Esta estrategia reproductiva es la poliginia, el tipo de relación poligámica más común entre los vertebrados.

El pseudopene de la hiena manchada mide ¡entre 15 y 20 cm.! y es a la vez conducto urinario y genital. Por increíble que parezca, las crías nacen por este canal, que fácilmente puede desgarrarse. Con razón son tan selectivas. A veces, si después de la cópula se arrepienten del elegido, vacían la vejiga y adiós esperma.

Son conocidos ya en todo el mundo, Su ruta se está convirtiendo en una especie de serie por capítulos en la que podemos seguir todos sus avances. Les estamos viendo bañarse en el agua, colarse en campos de cultivo, durmiendo e incluso visitando algunos pueblos de la provincia china de Yunnan, de donde son originarios.

Ha habido varios intentos de redirigirlos, pero ni usando comida como cebo, lo han conseguido. El motivo por el cual emprendieron su viaje se desconoce a ciencia cierta, aunque en lo que coinciden todos los expertos es que habría que preservar su hábitat natural.

  • La mayoría de las familias presidenciales han contado con la compañía de una mascota en la Casa Blanca
  • Trump (2017-2021) fue la excepción y se convirtió en el primer presidente en un siglo que no tenía perro