Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el Consejo de Ministros el Ministro de educación, Ángel Gabilondo, ha presentado un plan de acción con 12 objetivos educativos con los que pretende salvar el acuerdo frustrado hace poco más de un mes. (06/07/10).

El plan recoge importantes cambios en la Educación Secundaria. Es un paquete de medidas urgentes que el ministro Gabilondo quiere poner en marcha después de que fracasara el intento de llegar con el PP a un pacto de Estado. El texto irá ahora al Congreso. El Gobierno insiste en que buscará allí el consenso

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha vuelto a proponer que 4º de la ESO, el último año de la educación obligatoria, tenga un "carácter más orientador" y "opcionalidad". Esta medida estaba contemplada en el fracasado Pacto por la Educación, pero podría ser rescatada en el plan de acciones inmediatas para 2010-2011, que anunció Gabilondo el pasado jueves y que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas (21/06/10).

Pero todavía es posible llegar a algún acuerdo. Es lo que piensa el ministro Ángel Gabilondo que ha presentado un plan educativo que llevará al Consejo de Ministros en quince días y que recoge los puntos en los que más consenso hubo durante la negociación.

Después de no alcanzar un Pacto de Estado por la educación con el PP. El documento recoge las 14 medidas con más consenso entre los grupos parlamentarios, la comunidad educativa y los agentes sociales. Además mantiene el compromiso económico.

Tiene menos exámenes obligatorios, sólo cuatro en lugar de seis, y habrá nuevas pruebas optativas para subir nota. Más de 200.000 estudiantes estrenarán este modelo.
Incorpora dos cambios importantes: el primero es que habrá pruebas optativas para subir nota, y el segundo, que los alumnos de Formación Profesional de grado Superior no tendrán un número de plazas limitadas para entrar en la universidad.
El ministro de Educación ha dicho que la negativa del principal partido de la oposición impide poner en marcha las reformas normativas necesarias y darle estabilidad.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves que el Pacto por la Educación "no es posible" y que su partido no apoyará el último documento presentado hace unos días por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, porque no recoge sus propuestas. De Cospedal ha responsabilizado del fracaso al Gobierno que, en su opinión, "no ha querido modificar un modelo de educación fracasado" y ha asegurado que "lamenta profundamente" que no haya pacto.