Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo a Ernesto Pérez Zúñiga). "Ya que perdimos un país, salvemos a una persona. Rescatemos a tu mujer". Ese es el desafío al que se enfrentan dos exsoldados republicanos, Manuel Juanmaría y Ramón Montenegro, que coinciden en octubre de 1944 en el Hospital Varsovia de Toulouse. Ernesto Pérez Zúñiga narra en "No cantaremos en tierra de extraños" (Galaxia Gutenberg) la peripecia de ambos personajes en su decisión de regresar a la España franquista para recuperar a la pareja de Manuel, embarazada en el momento de su huída y cuya ausencia sufre obsesivamente. Montenegro fue sargento de la Nueve que liberó París y no perdona a los mandos franceses que no aniquilaran después la dictadura española. El autor se inspira en la épica y la estructura de los grandes western del cine norteamericano para contar la historia de una incursión en territorio enemigo y la reconstrucción interior de unos personajes que, en lucha contra el totalitarismo, habrán de enfrentarse a un país hambriento, física y moralmente arrasado, en una novela plagada de homenajes estéticos y literarios que sustentan espacios y seres míticos que trascienden los hechos históricos. De todo ello dialogamos con Pérez Zúñiga, entre "Río sin retorno" y "Centauros del desierto".

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía rechaza unánimemente la convocatoria de unas terceras elecciones generales, según ha asegurado este lunes su secretario de Organización, Juan Cornejo, quien ha defendido abiertamente la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

"Está claro que la Ejecutiva del PSOE de Andalucía está diciendo que no se bloquee la formación de gobierno si no hay alternativa", ha remarcado en rueda de prensa el número dos del PSOE andaluz, subrayando que "no hay ningún socialista que quiera que gobierne el PP" pero "este país no se merece ir a unas nuevas elecciones".

Dos libros de contenido bastante duro y otra de lectura más placentera completan el contenido de Historias de papel. El invitado es Fernando Aramburu, que tras acercarse en libros anteriores de forma tangencial al tema del terrorismo en el País Vasco, lo aborda ahora directamente en “Patria” (Tusquets), la novela que protagonizan dos familias, dos madres, que sufren las consecuencias del terrorismo de forma diametralmente opuesta: una ve morir a su marido en un atentado y la otra cómo se va consumiendo su hijo en una cárcel por haber matado, entre otros, al marido de la que hasta entonces había sido su íntima amiga.

Idelfonso Falcones repite cuando se le pregunta que “Los herederos de la tierra” (Grijalbo) no es la segunda parte de “La catedral el mar”, sino la continuación. En esta ocasión el protagonista es un joven, Hugo Llor, que queda huérfano siendo apenas un adolescente, por lo que tiene que buscarse la vida. Arnau Stanyol lo apadrina y termina convirtiéndose en un criador de vinos, que recupera los secretos de ese arte olvidado durante los años de dominación musulmana. Su amor por una joven judía le complica la vida en un momento en que ya es de por sí complicada la situación política y social de la Barcelona que vive y que empieza a crecer hacia el Raval, mientras el Conde de Urgen pierde sus derechos dinásticos tras el Compromiso de Caspe.

La breve reseña de la portada de Historias de papel se centra en la dura historia de amistad entre cuatro hombres que Hanya Yanagihara ha escrito en “Tan poca vida” (Lumen), novela que se ha convertido en una de las grandes triunfadoras del año en Estados Unidos. Y la recomendación de los oyentes la envía Javier desde Jerez: “Torerías y diabluras”, de Jesús Soto de Paula.