Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Me uno a una tarde de terapia con los 'Tocados' como ellos mismos se llaman y la psicóloga. Son personas que sufren el Trastorno Obsesivo Compulsivo y se sienten incomprendidos porque les tildan de raros o locos. Por eso, muchos esconden sus manías y obsesiones a sus padres, familiares y a su entorno. En el trabajo son personas más lentas porque les cuesta concentrarse y tampoco se atreven a contar lo que les pasa por miedo al rechazo o al despido, incluso. Cuentan algunos afectados que los trabajos no les duran mucho porque al final sienten la presión del entorno y están deseando que les echen. Una tortura psicológica es la que sufren los tocados.

Escucharemos la terapia, cómo cuentan lo que les pasa y en qué momento se encuentran. Descubriremos que detrás del trastorno hay personas luchadoras que se las ingenian para vivir a pesar de sus manías constantes. Hay hombres y mujeres de todas las edades y cada uno vive su enfermedad de una forma diferente pero todos reclaman COMPRENSIÓN porque ellos son los primeros que hacen lo que está en su mano para controlar esas manías y el respeto y la aceptación de su trastorno les puede ayudar mucho a estar cada día un poco mejor.

Las discusiones, las tensiones o el control excesivo de algunos familiares, sólo fomenta que las manías sean cada vez más. Por eso, es importante escucharles y estar atentos a nuestro entorno para no juzgar ni catalogar a personas que son diferentes a nosotros.

Ellos están tocados por unas manías que no les dejan pensar con tranquilidad y vivir de una forma más relajada. La sociedad no está concienciada con las enfermedades mentales y menos con el TOC porque es difícil de diagnosticar y a primera vista es poco reconocible. Manías, de hecho, tenemos todos. Pero la diferencia está cuando esas manías, esos pensamientos, te condicionan o te limitan la vida.

Nosotros podemos ayudarles a superarlas.

A primera hora de la tarde la policía encontraba el cuerpo de Ramona Muñoz, de 58 años, en la parte baja de su vivienda, sobre un charco de sangre. En la planta superior su marido Miguel de 61 años, tenía un disparo en el pecho.
 

Cantante de jazz y blues nacida en Valencia en 1969. Body and Soul es su trabajo publicado en este 2015.