Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Toda nación es una construcción cultural alentada por las élites del Estado a los largo de los siglos. También la idea de España, objeto de debate permanente desde los Reyes Católicos hasta nuestros días. El Estado asentó y divulgó esta mitología nacional durante el siglo XIX a través de las artes y, sobre todo, de los pintores, que aseguraban así ingresos y prestigio. De estas premisas parte Tomás Pérez Vejo, cántabro de nacimiento y profesor e investigador de Antropología e Historia en México, en su libro "España imaginada: Historia de la invención de una nación" (Galaxia Gutenberg). Para explicar este proceso, el autor utiliza una selección de cuadros históricos que recrean las esencias de la patria, desde Numancia a la Guerra de la Independencia. Las imágenes de hace dos centurias reproducen el esplendor de Isabel y Fernando, la decadencia de los Austrias y los Borbones y el resurgimiento del levantamiento de 1808 y la Constitución de Cádiz de 1812. Pérez Vejo reflexiona también sobre la nación imperial con guerreros, descubridores y conquistadores, la consolidación de la monarquía católica y las tensiones políticas e identitarias posteriores.

El número uno de la lista del Partido Popular al Congreso por Málaga, José María García Urbano, afirma que "España entera está reconociendo el trabajo de Mariano Rajoy" y subraya que el Gobierno ha respondido al problema de la corrupción con una ley de transparencia.

Por otro lado, la número uno de la lista del Partido Popular al Congreso por Valencia, Elena Bastidas, dice llenarle de satisfacción que Mariano Rajoy cierre la campaña electoral del PP en Valencia el próximo 18 de diciembre y defiende que los gastos de la cadena de televisión autonómica eran "insostenibles" por estar "sobredimensionados" (11/12/15).