Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


La Promesa habla del alzheimer y cuenta el caso de Maribel Tellaetxe, la mujer que murió hace seis meses, tras años luchando por la legalización de la eutanasia. Ahora, un corto documental producido por uno de sus hijos se exhibe en Estados Unidos y nuestros compañeros de Bilbao han hablado con la familia.

Un estudio liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una nueva diana terapéutica para el tratamiento del alzhéimer aunque por ahora se ha probado solo en ratones. La investigación concluye que los niveles de la proteína SFRP1 están anormalmente elevados en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad y demuestra la eficacia de un tratamiento que inactiva la función de dicha proteína.

La enfermedad de Alzhéimer afecta a más de 800.000 personas solo en España. Se calcula además que entre un 30 y un 40% de los afectados está sin diagnosticar. La detección precoz es precisamente uno de los principales problemas a los que se enfrentan médicos y pacientes al abordar su tratamiento y prevención. Iratxe Llarena, está en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, odontólogos, neurólogos y expertos en otras áreas tratan de aclarar la conexión que existe entre las infecciones bucales y el mal de Alzheimer. Con ella, Mariano Sanz, catedrático de la UCM, patrono de la Fundación SEPA (de periodoncia e implantes dentales) y director del curso. David Pérez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre y Juan Carlos Leza, director del Grupo de Neuropsicofarmacología Molecular.

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha esgrimido "razones científicas" para salir al paso tras conocerse que no difundió indicios que sugerían que uno de sus fármacos podría prevenir el alzhéimer.
Pfizer, con sede en Nueva York, se ha situado en el centro de la polémica después de que el diario The Washington Post publicara que investigadores de esta farmacéutica hallaron en 2015, tras analizar cientos de miles de reclamaciones de seguro, que uno de sus medicamentos podría disminuir en un 64% el riesgo de padecer alzhéimer. Según el artículo del Post, se trata de Enbrel, un popular antiinflamatorio indicado contra la artritis reumatoide.

Un equipo de científicos españoles ha demostrado que el cerebro humano sigue generando nuevas neuronas hasta los 90 años en una región especializada: el giro dentado.
La creación de nuevas neuronas durante la vida es un proceso muy importante para la medicina moderna porque está relacionado con la memoria, el aprendizaje y las enfermedades neurológicas. Hasta hace poco, existía un consenso prácticamente generalizado de que el cerebro genera neuronas nuevas en la vida adulta, el debate solo se centraba en determinar cuántas.
 

Por primera vez, una compañía de teatro ha organizado talleres para preparar una obra con enfermos de alzheimer y sus familiares. Se titula Lear (desaparecer) y se estrenará en mayo en los Teatros del Canal de Madrid.

Dos familias entregan hoy en el Congreso de los Diputados 280.000 firmas para pedir que se desbloquee una proposición del PSOE que regula la muerte digna para las personas con una enfermedad incurable o con una discapacidad grave crónica. Danel Lorente, portavoz de una de estas familias (su madre, Maribel, una mujer de 75 años enferma de alzheimer desde hace 12 pidió en 2014 su familia que 'la dejaran marchar' cuando no les reconociera), ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "es muy duro tener a una madre en este estado", pero que, aunque se encuentran "con fuerzas", porque, dice, "estamos pidiendo algo absolutamente justo". Lorente se ha mostrado optimista, "esperamos que nos escuchen", ha afirmado, y ha recordado que solamente piden "que seamos libres".

Maribel fue la cuidadora de su madre tras caer enferma de alzheimer, una enfermedad que la mantuvo en estado vegetal durante 8 años. Tenía pánico a pasar por algo así, a perder el control de su vida y había expresado por escrito su voluntad de que le aplicaran la eutanasia llegado el momento. La historia se ha repetido pero la ley española no permite la muerte digna. Nuestra compañera Iratxe Llarena nos acerca las reivindicaciones de su familia.