Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos una enfermedad que destruye nuestros recuerdos y nuestra propia identidad.

Música para escuchar, y música para cuidar. Por eso, hoy el auditorio nacional ha colgado el cartel de no hay entradas en un concierto benéfico, cuya recaudación va destinada íntegramente a familias sin recursos que tienen a su cargo enfermos de alzheimer. Uno de cada diez mayores de 65 años y uno de cada 2 mayores de 85 sufre alzheimer. La música es, según los especialistas, la mejor herramienta en una enfermedad para la que de momento, no hay cura.

Cada año se diagnostican en España 40.000 nuevos casos de alzheimer, una enfermedad que afecta a 600.000 personas. Los expertos estiman que cuatro de cada 10 enfermos no saben que la padecen. Por ello, en este día mundial del Alzheimer, los expertos ponen el acento en la importancia del diagnóstico precoz y en las estrategias para prevenir la enfermedad.

El Alzhéimer es una enfermedad muy dura y hasta ahora incurable. En el Día Mundial del Alzhéimer, los esfuerzos de la comunidad científica se centran en su diagnóstico precoz para tratar de actuar antes de que se produzcan los primeros síntomas.

Tres millones y medio de perosnas sufren alzheimer en España y necesitan cuidados permanentes profesonales o por parte de familiares. Esta dependencia provoca en el cuidador agotamiento físico y mental, trastorno del sueño, depresión, aislamiento... ¿Quién cuida al cuidador? Entrevistamos a la doctora Marisa Navarro, terapeuta emocional (18/09/15).

Conversamos con el psicólogo sanitario y músico Pepe Olmedo, uno de los impulsores de Música para despertar, un proyecto para mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer a través de la escucha de música. Tal como nos explica Pepe Olmedo, se ha descubierto que el área del cerebro encargada de la memoria musical y de la capacidad de sentir emociones no se pierde hasta el final de la demencia. "Los enfermos no se acuerdan de su fecha de nacimiento, pero te cantan una canción", afirma el psicólogo sanitario, que nos cuenta los beneficios que puede obtener el paciente con la escucha de música que alguna vez significó algo en su vida. La terapia ha sido puesta en práctica en un centro de mayores de Granada y sus positivos efectos llegan también a sus cuidadores, señala Pepe Olmedo (17/08/15).

Los investigadores que trabajan con astronautas en la Estación Espacial Internacional, o EEI, por su sigla en idioma español (International Space Station o ISS, por su sigla en idioma inglés), están embarcándose en una misión destinada a descubrir el origen del Alzheimer. A pesar de que los detalles todavía no están claros, los investigadores creen que la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades similares avanzan cuando ciertas proteínas se juntan en el cerebro y forman largas fibras que se acumulan y, finalmente, estrangulan a las neuronas del cerebro.

Hablamos "En voz alta" sobre el alzhéimer para conocer la cara más humana de esta enfermedad y escuchar no solo a quienes la padecen, sino a las personas que les rodean. Nos acompañan Flores de Juan, gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de León; Miriam Villadangos, trabajadora social y responsable del Departamento Psicosocial de la asociación, y Consuelo Franco, familiar de un enfermo de alzhéimer (10/04/15).

Neuron Bio, una empresa biotecnológica con sede en Granada, ha registrado una solicitud de patente europea de su herramienta de diagnóstico del alzhéimer. Según la firma, la nueva técnica es míminamente invasiva, ya que solo requiere el análisis de una muestra de sangre y permite predecir la aparición de la enfermedad en sus etapas más tempranas (Texto: Sinc).