Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La idea de una hipotética abstención de los socialistas para investir a Guardiola sin Vox proviene del expresidente socialista de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra. Según él, "un pacto y un acuerdo para que en las siguientes elecciones, que son las municipales, el PP respete también a la lista más votada".

Sin embargo, Ferraz dice que no y apela a lo ocurrido en 2023, cuando el PSOE ganó las elecciones en Extremadura. Según la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, en ese momento nadie del PP "planteó que se abstuviera en la investidura de Guillermo Fernández Vara, porque el PP, en cuanto puede, sale corriendo a pactar con VOX". Pero Ferraz afirma que, de todos modos, será decisión de los militantes.

Desde Sumar creen que "depende de qué PP haya en frente, desgraciadamente el de Feijóo es el PP de Ayuso y del señor Mazón, no existe un PP moderado en nuestro país". En Génova, creen que es un escenario improbable. La portavoz 'popular', Ester Muñoz, afirma que primero tendrían " que ofrecerlo y hasta ahora no lo han hecho". Esta formación pone su atención en VOX, sin dar por hecha una coalición de Gobierno que ahora los de Abascal no descartan.

Imagen: Junta de Extremadura.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, cree que Miguel Ángel Gallardo debería haberse hecho a un lado en el momento en el que se le investiga en el caso del hermano de Pedro Sánchez y haber renunciado a su acta de diputado pese a que eso implique perder su condición de aforado: "Yo sé lo que haría en su situación, esa misma noche habría dimitido y me voy para casa y trabajo con el despacho de abogados". En este sentido sí que valora positivamente la dimisión como secretario general del PSOE en Extremadura ante el "fracaso" electoral. En este sentido, asegura que debía "asumir las consecuencias" y que otros compañeros tomen las riendas del partido.

Sobre los motivos de los malos resultados electorales, cree que les puede haber pasado factura la situación del PSOE a nivel nacional con los escándalos machistas y de corrupción, pero también la situación del propio candidato:"Mucha gente del PSOE no ha ido a votar". Admite que desde el punto de vista mediático alejaba a los ciudadanos y que mucha gente "no fue a votar por el candidato que había"

Ante el futuro Gobierno de la Junta, Morales emplaza a María Guardiola a que se posicione y que "diga que quiere" pero rechaza de primera una abstención para permitir que gobierne sin Vox. Recuerda que en las pasadas elecciones, ganó el PSOE y rápidamente Guardiola pactó con la ultraderecha.

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha asegurado que ve a la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, del PP, "más dependiente de la ultraderecha" tras las elecciones en esta comunidad autónoma, en las que han sido la lista más votada pero sin alcanzar la mayoría necesaria para gobernar, y ha señalado que dejarán en manos de la militancia de Extremadura la decisión sobre su voto en la investidura. "Es más dependiente que nunca de la ultraderecha", ha dicho Mínguez, que ha cuestionado que Guardiola haya logrado sus objetivos y se ha hecho una pregunta: "No tenía presupuestos, pero ¿ahora va tener investidura la señora Guardiola?". Y ha cargado contra el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "normalizar la ultraderecha" como "nadie está haciendo en Europa". Cree que el PP "va a depender de Vox y que Feijóo no tiene ningún futuro" sin Vox, el partido de Santiago Abascal. Preguntada por la gestora que va a dirigir a la formación en Extremadura tras la dimisión de su líder Miguel Ángel Gallardo, ha dicho que en estos momentos, todavía se encuentran en un proceso de "reflexionar" y que desde la Ejecutiva Federal van a dar" los tiempos al PSOE , "cada cosa a su debido momento". De momento, se va a trabajar para elegir a la gestora, y habrá un Congreso, y una nueva elección. Foto: Diego Radamés / Europa Press.

Conversaciones con José María Brunet

Emilio Olabarría. El PNV y la izquierda española

Nos acompaña en esta ocasión en el estudio dedicado a la memoria y retos de España un jurista formado en la Universidad de Deusto y dedicado intensamente a la política tanto en Madrid como en Euskadi durante los últimos decenios. Se trata del exdiputado y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Emilio Olabarría (Llodio, 1955), del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y como él mismo se define, un vasco “hasta las cachas”. Su labor parlamentaria se ha desarrollado primero en la cámara autonómica y luego en el Congreso entre el 86 y el 96, y más tarde, en la primera década de los 2.000. En el período intermedio perteneció al órgano de gobierno de los jueces, y le gusta decir que siendo el único vocal miembro de un partido concreto, actuó con plena independencia. Hablamos con Emilio Olabarría de esa larga experiencia en instituciones clave, en el poder legislativo y en la cúpula de la organización judicial, encargada de la elección de los magistrados del Supremo y de los principales cargos de la judicatura. Le pedimos a nuestro invitado un diagnóstico sobre la evolución de las relaciones entre los poderes del Estado, y sobre su supuesta contaminación. ¿Fue mejor el parlamentarismo de los años 80? ¿Fue mayor y estuvo más garantizada la independencia judicial en los años 90? ¿Ha sido el siglo XXI el que ha traído otros fenómenos, como el lawfare, el uso de la justicia con fines políticos? En suma, hablamos con Emilio Olabarría de la marcha del país, y la vigencia de la Constitución para atender las demandas de las fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas, lo cual incluye la ley de amnistía. También tratamos sobre la política vasca, sobre la competencia entre el PNV y Bildu y sobre las hipótesis de un cambio de ciclo que pueda comportar el acceso de Vox al Gobierno del país. Una agenda completa, en suma, en busca de un diagnóstico certero por parte de un político experimentado y apreciado en cuantas instituciones ha trabajado.

Los 791 colegios electorales han abierto sus puertas a las nueve en punto y poco a poco ha ido llegando el voto por correo. La jornada electoral transcurre sin incidentes. Este domingo, las papeletas han compartido espacio con la decoración navideña.

El 80% de las localidades extremeñas tiene menos de 2.000 habitantes, así que el voto rural podría ser decisivo.

Foto: Jero Morales/EFE

Un total de 890.985 personas podrán votar este domingo, 21 de diciembre, en las elecciones autonómicas de Extremadura, de los que 551.372 corresponden a la provincia de Badajoz y 339.613, a la de Cáceres. Más de 26.000 podrán hacerlo por primera vez, eligiendo una de las 21 candidaturas que se presentan a estas elecciones (11 en Cáceres y 10 en Badajoz) para elegir a los 65 representantes en la Asamblea de Extremadura. Para poder gobernar en solitario los candidatos tienen que lograr 33 escaños en la cámara autonómica. Foto: EFE/Ramón de la Rocha

El PP ve un complot en el presunto caso de acoso de Navalmoral de la Mata y acusan a la denunciante, una exconcejal del PP, de reunirse con el PSOE para conspirar contra Guardiola. El secretario general del PP en Extremadura, Abel Bautista, ha denunciado el robo de votos por correo, asegurando que "nos están robando la democracia", en relación con el robo de 124 sobres en la oficina de Fuente de Cantos, una acusación respaldada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y también por Vox. Correos ha confirmado el robo de una caja fuerte que contenía 14.000 euros además de los votos y que ha aparecido calcinada, con los votos por el suelo, pero sin el dinero. El PSOE apela al PP y a Vox para que pidan perdón por lanzar esas acusaciones y les advierte de los riesgos de ese tipo de discurso. Los electores afectados podrán emitir de nuevo su voto por correo.

En el debate electoral de RTVE con tres de los candidatos que se presentan en las elecciones autonómicas en Extremadura de PSOE, Miguel Ángel Gallardo; de Vox, Óscar Fernández, y de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, buena parte de los argumentos han tenido como protagonista, la candidata del PP, María Guardiola, a pesar de su ausencia, porque todos se han referido a ella para criticar tanto que no haya asistido, como su gestión en estos dos años y medio de legislatura. Foto: Carlos Criado /Europa Press- EFE/Jero Morales.

Las Mañanas de RNE ha hablado con Carme Colomina, investigadora sénior especializada en Unión Europea, desinformación y política global del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), sobre el último informe que han realizado en base a la cuestión internacional que afecta a la política, la economía y las sociedades.

La entrevista ha sido marcada por la actualidad con el reciente acuerdo al que han llegado los países de la Unión Europea sobre cómo seguir financiando a Ucrania. "Estamos obligados a ser pesimistas. Es un acuerdo muy frágil que refleja claramente lo difícil que es llegar a acuerdos hoy en la Unión Europea"

Colomina ha resaltado la importancia de que se haya conseguido llegar a un punto común aunque el final haya sido recurrir de nuevo a la deuda común como en la pandemia. "Hay un acuerdo. La UE lo fía todo a la deuda conjunta pero no es lo que la mayoría de socios quería. Querían utilizar los activos rusos bloqueados para sufragar a Ucrania"

Esa negativa al uso de los activos rusos ha venido en gran medida por el temor de Bélgica a que Rusia tome represalias contra su país. Recordemos que el mayor porcentaje de los activos rusos congelados están allí. "El no de Bélgica tiene que ver con que el mayor capital congelado está en ese país y temen represalias. Si yo me quedo con activos congelados y los utilizo, ¿hasta qué punto la legalidad internacional me da derecho a mi a confiscar activos que están en mi país?"

La investigadora ha dicho que la situación es inédita y que Bélgica quería aunar un compromiso de apoyo de los 27 en caso de represalias rusas pero no se llegó a un acuerdo. "Bélgica pedía un compromiso de los 27 en caso de que hubiera acciones contra su país. No hay precedentes de este tipo. Los hay de negociaciones de paz, de acuerdos pero no de forma unilateral. "

En la entrevista también se han tocado otros temas que tratan el informe del CIDOB como la erosión de la legalidad internacional durante este 2025, el intervencionismo y la idea de la violencia política que cada vez más se refuerza en los intentos por poner fin a conflictos.

La UE ha acordado destinar a Ucrania un préstamo sin intereses de 90.000 millones de euros para 2026-2027, financiado con deuda conjunta, finalmente los activos rusos no se tocan. Ucrania devolverá el dinero cuando reciba indemnizaciones por el daño causado. Los fondos sirven para su defensa y para las necesidades de la población civil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no considera una deslealtad que su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con la que ha desvelado que ha mantenido una reunión ya, haya pedido una remodelación del Ejecutivo. Esa reunión fue a principios de esta semana, según Fuentes de Moncloa. Otro encuentro con responsables de menor nivel de PSOE y Sumar se producirá en las próximas horas. Desde el PP aseguran que es "otro episodio de la tragicomedia" entre Sánchez y Díaz.