Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consumo elevado de carne puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer, según un estudio europeo. El doctor Carlos González es el responsable de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO, el Instituto Catalán de Oncología (07/03/2013).

Seis grandes cocineras españolas preparan hoy en Madrid sus mejores platos contra el cáncer de mama. Seis tapas para el almuerzo y otros seis platos para la cena. Lo que recauden abriendo el apetito servirá para financiar una beca de investigación sobre nutrición y cáncer de mama.

Teruel es una de las zonas del mundo donde se produce mayor cantidad de trufa. Por eso la ciudad acoge desde hoy el tercer congreso mundial sobre este hongo, que llega a alcanzar 700 euros por kilo.

A causa de la crisis económica, desde 2007 se ha multiplicado el número de personas que acuden a las organizaciones benéficas en busca de apoyo para cubrir sus necesidades básicas. Crónicas pone foco en uno de los aspectos de la acción solidaria: el proceso de distribución de alimentos hacia los que tienen menos recursos.

Más de 7.000 empresas alimentarias, cadenas de distribución, sociedades de productores o instituciones públicas colaboran con los Bancos de Alimentos. Donan productos, en muchos casos excedentes que, de otra manera, acabarían en los vertederos. Los Bancos de Alimentos redistribuyen los productos a las entidades benéficas que, a su vez, reparten la ayuda entre los que más la necesiten.

Es el último paso de la red alimentaria asistencial que se realiza en los comedores sociales o en los despachos de entrega de alimentos. Una red tejida por un batallón de voluntarios que dedican su tiempo y su esfuerzo a paliar los efectos de la peor consecuencia de la crisis: el empobrecimiento.

El pasado año los Bancos de Alimentos distribuyeron cerca de 120 millones de kilos de ayuda alimentaria a comedores sociales o centros de reparto de alimentos. Una cantidad que en los últimos años, a causa de la crisis económica, no ha dejado de aumentar.

El programa "Menú de Crisis" de Crónicas aborda el significativo impacto de la crisis en gran parte de la población, que ha pasado de la seguridad a la incertidumbre. Comedores sociales y centros de reparto gratuito de comida atienden a más de dos millones de personas. En este sentido trabajan más de 2000 voluntarios contra el hambre y el despilfarro en los Bancos de Alimentos.

Las diez grandes empresas de alimentación y bebidas no contribuyen, con sus políticas y actuaciones, a lograr un sistema alimentario más justo a pesar del "enorme" poder con el que cuentan, de hecho, en algunos casos reducen las oportunidades económicas de las personas más pobres.

La complejidad del sistema alimentario mundial está provocando que las empresas de alimentación y bebidas más importantes desconocozcan sus cadenas de suministro. Hoy Intermón Oxfman denuncia que esta situación conlleva, además, la violación de derechos humanos. El estudio de esta ONG incluye las diez mayores multinacionales del mundo.

La empresa española que, hasta ayer, suministraba a Nestlé carne de vacuno sabrá en una semana si la carne de caballo detectada en los canelones procede de alguno de sus proveedores. Mientras el escándalo del fraude en el etiquetado sigue extendiéndose por Europa.

"TRAS LA MARCA" El papel de las 10 grandes empresas de alimentación y bebidas en el sistema alimentario es un informe de Intermon-Oxfam que pone de manifiesto el desconocimiento que tiene el consumidor sobre la forma, condiciones laborales, medio ambiental y contenidos de muchos alimentos que ponemos sobre nuestras mesas. Marcas que contratan a niños para embotellar bebidas, terratenientes ganaderos que talan árboles centenarios en la Amazonia brasileña o que desplazan a comunidades indígenas que viven en esa zona, explotaciones agrarias que desvían ríos para sus intereses privando de un bien preciado a muchas poblaciones. De esto hablamos en el programa, no es una novela de ciencia ficción, son realidades más que cotidianas a muchos kilómetros de distancia de nuestro país. Invitados: Teresa Cavero Coordinadora de Investigación de Intermon-Oxfam; José María Medina de la ONG PROSALUS; Julien Jacob responsable de Seguridad Alimentaria de la ONG Acción Contra el Hambre y nuestro colaborador Pablo Martínez Osés de la Plataforma 2015ymás.

En España han detectado carne de caballo en los canelones de la marca "La Cocinera", propiedad de Nestlé, que los ha retirado del mercado junto con otros productos precocinados, también etiquetados como carne de vacuno. En La Républica Checa los inspectores de sanidad han descubierto que las albóndigas de Ikea, producidas en Suecia, también contienen ADN de caballo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha identificado la presencia de ADN equino en unos canelones elaborados con carne de vacuno de la marca La Cocinera. "Se trata de un caso de fraude en el etiquetado, que no afecta a la seguridad alimentaria del producto, ni implica ningún riesgo para la salud", explica el departamento que dirige Miguel Arias Cañete en un comunicado.