La ultraderecha gana terreno rápidamente en Cataluña según el último barómetro del Centre d'Estudios d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Es el equivalente al CIS y dice que el PSC seguiría ganando las elecciones catalanas pero revela, sobre todo, que la ultraderecha de Aliança Catalana iguala ya a Junts per Catalunya con entre 19 y 20 escaños. El mismo barómetro también muestra que Vox consolida el sorpasso al PP en la comunidad autónoma.
Junts se ha desmarcado este martes de una moción de censura en Ripoll(Girona) para desbancar el Gobierno de ultraderecha de Sílvia Orriols al considerar que "no es viable sustituir un gobierno en minoría por otro gobierno en minoría". El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha señalado en una rueda de prensa que no aceptarán "según que acusaciones de romper cordones sanitarios porque el PSC no deja de rechazar propuestas nuestras en el Parlament gracias a los votos de Vox, y en algunos casos gracias a los votos de Aliança Catalana -que lidera Orriols-". Turull ha asegurado que "juntos combatiremos de forma directa y sin matices el discurso de odio".
Silvia Orriols, diputada de Aliança catalana, ha lamentado este jueves en la sesión de investidura de Illa no poder impedir que sea presidente "con dos diputados". "Han tenido que comprar a aquellos que alegremente se han prestado a venderse", ha espetado al candidato socialista la diputada, que ha hecho hincapié en que "Esquerra sabe que tiene los días contados".
Orriols ha criticado que "lo peor de esta farsa es que las consecuencias (del pacto) no las pagarán PSOE y sus socios, las pagará el pueblo".
"Aliança catalana no quiere desaprovechar esta ocasión para mostrar su rechazo a la candidatura del señor Salvador Illa y a la actitud rendicionista de los que un día con 68 diputados dijeron que proclamarían la independencia", ha recalcado.
La diputada ha finalizado su discurso mencionado que no serán "meros espectadores": "Lucharemos activamente para destronar al nuevo virrey, por nuestros hijos y por Cataluña".
Vox celebra que ha mantenido sus escaños, mientras que los ‘comunes’ reconocen que no han obtenido lo que esperaban y esperan ser “decisivos” para una investidura de Salvador Illa. La CUP, que pierde considerablemente, lamenta que el Parlament es más de derechas y “españolista” que antes y Aliança Catalana celebra los dos diputados obtenidos.
El partido independentista Aliança Catalana entra en el Parlament con dos escaños y un mensaje claro de su candidata a las elecciones catalanas, Silvia Orriols: "No renunciaremos nunca a la independencia".
Ha querido agradecer "a los más de 100.000 catalanes que les han dado la confianza en las urnas y que han creído en nuestro proyecto y que están luchando de manera que tengamos este país de Cataluña próspera que nos merecemos".
Orriols ha asegurado que intentarán "presionar y condicionar al máximo las políticas que se puedan ejercer en este Parlament de Catalunya en beneficio de los catalanes. Ha insistido en que "la independencia es necesaria, imprescindible para tener un modelo de Estado de bienestar que garantice, garantice la seguridad de nuestros hijos y que traiga lo que necesitamos en Cataluña".
Este partido independentista, de extrema derecha y xenófobo, creado en 2020, logra por primera vez representación en el Parlament.