Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los países europeos están acelerando sus reservas de energía para el próximo invierno y así reducir la dependencia del gas ruso. El gobierno alemán ya ha anunciado que recurrirán a las centrales de carbón y han firmado un acuerdo de cooperación con Austria por si el gasoducto North Stream se mantiene inactivo más allá de su actual periodo de mantenimiento. Italia, por su parte, busca que Argelia se convierta en su principal suministrador de gas, mientras que Francia apuesta por la energía nuclear y mejorar la eficiencia energética. España ya tiene a EEUU como principal suministrador de gas y cuenta con seis plantas regasificadoras de gas licuado, que permite aprovechar la llegada de barcos metaneros. Foto: INA FASSBENDER / AFP. 

Pedro Sánchez ha anunciado varios impuestos especiales en el debate del estado de la nación como parte del paquete de medidas para bajar la inflación, entre ellos un impuesto a las grandes energéticas. En el informativo 24 horas de RNE, abrimos líneas con el mundo para ver si hay impuestos similares en el resto de Europa.

Bruselas defiende que los estados puedan imponer el impuesto sobre las energéticas. La Comisión Europea asegura que lo que se recaude debería destinarse a los consumidores más vulnerables. Italia aprobó en marzo un impuesto único que deben pagar las empresas energéticas que hayan ganado más de 5 millones de euros extra entre octubre y abril respecto al mismo periodo del año anterior. En Reino Unido, después de muchas presiones, estableció un impuesto a las energéticas del 25% sobre sus ingresos que generarían al estado para sufragar la ayuda de 500€ que se anunció para cada hogar. Francia pide una rebaja voluntaria del precio, específicamente a TotalEnergies y la empresa ha aplicado un descuento de 10 céntimos por litro de carburante. En Europa del este, Hungría anunció nuevos impuestos sobre las ganancias extraa de las energéticas y Eslovaquia ha congelado el precio de la electricidad en 61,21€ el megavatio hasta 2024.

Con Jordi Barcia, corresponsal en Roma; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Antonio Delglado, corresponsal en París; Beatriz Dominguez, corresponsal en Berlín y María Carou, corresponsal en Bruselas. 



El Gobierno alemán teme que Rusia corte de forma definitiva el gas a través del gasoducto Nord Stream 1, su principal vía de entrada a Europa. Desde hoy y durante diez días el gasoducto permanecerá cerrado por labores periódicas de mantenimiento, según informó la compañía Nord Stream AG. Pero las capitales europeas y Berlín temen que el flujo no se reanude en un momento en el que solo el gasoducto Turk Stream, de mucha menos capacidad, funciona a pleno rendimiento.

De momento, este fin de semana, Canadá ha hecho una excepción con las sanciones a Rusia y ha permitido el envío de una turbina que estaba reparándose allí y que, según la gasista rusa Gazprom, hizo que el flujo del Nord Stream se redujese en un 60% en el último mes.

FOTO: Jens Buettner/dpa via AP

Las filtraciones a varios medios sobre Uber y sus actividades poco éticas ponen en tela de juicio a la empresa estadounidense. Hablamos de ello con Antonio Delgado. También comentamos la decisión europea de recomendar una cuarta dosis a los mayores de 60. Estaremos en Alemania con el suminsitro de gas ruso cortado, de momento temporalmente. Hablamos del primer aniversario de protestas en Cuba, y de Sri Lanka. Entrevista sobre la geopolítica de las Primaveras Árabes. Y más cosas.

Junio ha sido el mes del Orgullo LGTBI. Madrid se viste estos días de arcoiris, algo que ya han hecho muchas ciudades españolas durante los pasados fines de semana. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, abrimos la mirada hacia el resto del mundo. ¿Cómo se celebra el Orgullo y cómo es la situación del colectivo LGTBI en otros países?

En Francia, hace casi diez años que se aprobó el matrimonio igualitario. Aunque en aquel momento generó una campaña en contra, en la actualidad suscita un enorme consenso. En Italia, cada ciudad escoge un fin de semana distinto, por lo que la celebración del Orgullo se extiende durante todo el verano. Con todo, la influencia católica en el país hace que las personas LGTBI carezcan de considerables derechos. En Alemania, al orgullo se le conoce como la fiesta del Cristopher Street Day, en honor a la calle de Nueva York donde sucedieron los disturbios de Stonwall. En Oriente Próximo, resaltan los enormes contrastes: mientras en Israel se reivindica el Orgullo por todo lo alto, la mayoría de los países de la región criminalizan la homosexualidad.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Jordi Barcia, corresponsal en Roma; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, y María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

A Europa se le complica el próximo invierno con la amenaza constante de un corte de suministro de gas de Rusia y la subida de los precios. Nos lo explica David Vidueiro, redactor del área de economía de RNE.

Alemania vuelve al carbón para reducir su dependencia de Rusia. Además está construyendo plantas de gas licuado. Nos lo cuenta nuestra corresponsal en Berlín Beatriz Domínguez.

Andriy es ucraniano pero siempre ha hablado ruso. Ahora, con la guerra, mucha gente de su generación está cambiando de idioma.

Los líderes de la OTAN han felicitado a España por la organización de la cumbre en Madrid. Con Finlandia y Suecia a las puertas de la alianza, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha calificado de perfecta la organización de esta cumbre. Los países aliados han trazado el rumbo general de seguridad para los próximos diez años.

En el informativo 24 horas de RNE, repasamos las sensaciones en algunas capitales europeas tras la celebración de esta cumbre. Reino Unido desde hace tiempo supera el 2% del PIB destinado a defensa y ahora pide a los países que no lo cumplen que gasten más. Francia cierra filas con la OTAN y Macron mantiene un discurso propio. Hoy a recalcado que sigue dispuesto a dialogar con Putin. Tras la invasión rusa sobre Ucrania, Alemania quiere convertir a su Ejército en el más grande de toda Europa para defender sus fronteras y las de sus aliados.

Con Sara Alonso, corresponsal en Londres; Antonio Delgado, corresponsal en París y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín. 

Las delegaciones de la Alianza Atlántica han llegado ya a Madrid para asistir a la cumbre que se celebra el 29 y el 30 de junio en la capital española. Hoy en lamesa de corresponsales analizamos los intereses de algunos de los principales miembros de la alianza, las agendas propias, y particularidades y sensibilidades de cada país respecto a esta cumre de la OTAN.

Estados Unidos exige que los socios de la alianza incrementen sus compromisos tanto políticamente como económicamente. Reino Unido es una de las tres potencias nucleares que hay en la OTAN y es uno de los países que invierte más del 2% del PIB en materia de defensa. En Francia, Macron intenta que la guerra en Ucrania no entierre su principal proyecto, dotar a la Unión Europea de su propia capacidad en materia de defensa. Alemania ha hecho varios movientos históricos desde que empezó la guerra en Ucrania, uno de ellos ha sido el envío de armas a este país, algo que Alemania había vetado tras la Segunda Guerra Mundial. Y en Italia, Mario Draghi es el que ha traído a la Italia más atlantista de los últimos años a pesar de que existen varios sectores de la población anti OTAN.

ConJordi Barcia, corresponsal en Italia; Antonio Delgado, corresponsal en París; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Fran Sevilla, corresponsal en Washington yBeatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.

Los líderes del G7, reunidos en Alemania, han mostrado su preocupacion ante una posible crisis económica global por la invasión rusa de Ucrania. Han anunciado el veto al oro ruso y también una inversién de 600.000 millones de dolares en infraestructuras para contrarrestar la creciente influencia de China en el mundo. Foto: Los líderes del G7, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. Markus Schreiber / REUTERS.

Los líderes del G7 han arrancado este domingo su cumbre anual en Alemania, con la guerra de Ucrania como tema principal. Durará hasta el martes y buscarán avanzar en las sanciones contra Rusia, como la anunciada por el presidente Joe Biden: la prohibición de importaciones de oro ruso. Se ahondará también en las sanciones actuales contra la energía para frenar la elevada inflación, algo que obliga a los países dependientes del gaso ruso a buscar alternativas que también cumplan con los compromisos medioambientales. 

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Alemania

Los líderes del G7 se han reunido este domingo en el enclave bávaro de Elmau, en Alemania, con la guerra de Ucrania como uno de los principales temas de discusión. Cerca de allí, se han organizado protestas con mensaje como "Combate al G7" y "Aquí se reúne el imperialismo" y se ha culpado al sistema de la guerra y del cambio climático. Más de 18.000 policías han vigilado la cumbre y, parte de ellos, la contra cumbre, al menos cuatro agentes por cada uno de estos manifestantes, que han criticado que a sus demandas solo se está respondiendo con más policía. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo. Foto: Manifestantes contra la cumbre del G7 en Alemania. REUTERS/Andreas Gebert

El ministro alemán de Economía ha declarado la alerta energética por la falta de suministro de gas ruso, que supone más de la mitad de su consumo. De momento hay suficientes reservas, pero ante la llegada del invierno, cuando se consume más, no descarta volver a quemar carbón.

El Gobierno holandés sigue la misma senda, también el de Austria o Italia. Todos muy dependientes del gas ruso. La Agencia Internacional de Energía avisa a Europa de que debe prepararse para un corte total del suministro en invierno.

Estamos en Afganistán, donde siguen las labores de búsqueda de centenares de desaparecidos tras el terremoto que el miércoles azotó el este del país de madrugada, provocando al menos un millar de muertos y miles de heridos. Hablamos de la candidatura de Ucrania a convertirse en estado miembro de la UE, del gas ruso o del gobierno en el Líbano. Charlamos con el ministro de Exteriores de Honduras, Enrique Reina.