Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos hasta Berlín para contarles cómo afronta Olaf Scholz el inicio de su andadura al frente del gobierno de Alemania. También nos detenemos en Italia para hablarles del presidente Sergio Mattarella, que ayer recibió un emotivo baño de aplausos en la Scala de Milán. Mattarella dejará la presidencia en 2022 y no hay un claro sucesor. También les contaremos el escándalo que en el Reino Unido ha hecho dimitir a la portavoz del primer ministro Boris Johnson. Y recordamos que hace justo 30 años comenzó el proceso de desintegración de la antigua Unión Soviética.

El socialdemócrata Olaf Scholz se ha convertido en el noveno canciller de Alemania, tras haber sido elegido en el Bundestag por mayoría absoluta con los votos a favor de 395 diputados. Liderará un Gobierno tripartido formado por los socialdemócratas, los verdes y los liberales. El Parlamento alemán ha despedido con aplausos a Angela Merkel, que deja el poder tras permanecer 16 años al frente del Gobierno.

El socialdemócrata Olaf Scholz se ha convertido este miércoles en el nuevo canciller de Alemania, tras 16 años de gobierno de Angela Merkel.

El pleno del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) le ha elegido en una votación en la que ha contado con 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Los partidos de la coalición de gobierno (socialdemócratas, verdes y liberales), que cuentan con 416 del total de 736 escaños.

Este miércoles se procederá también al nombramiento de los nuevos ministros. El nuevo gobierno, un tripartito inédito a escala federal, será el más paritario de la historia de Alemania, ya que ocho de sus 16 ministerios (17, con el puesto de canciller) estarán ocupados por mujeres, entre ellos los cuatro que atañen a la seguridad nacional y política exterior: Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Ayuda al Desarrollo.

Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch

El socialdemócrata Olaf Scholz sustituye a Angela Merkel al frente del Gobierno alemán con tres retos por delante: la lucha contra el coronavirus, la modernización y digitalización del país y la lucha contra el cambio climático. Para ellos tendrá que liderar un ejecutivo con tres partidos, algo inédito en Alemania a nivel federal. Scholz es austero, pragmático, tranquilo y tiene obsesión por los detalles, es decir, muy parecido a Merkel. De hecho, su gran mérito fue convencer a los alemanes de que, pese a ser de otro partido, era el sucesor natural de la canciller que ha estado 16 años en el Gobierno.

Hoy comenzamos en Europa, hablando de la composición del nuevo gobierno de Alemania. En Francia ayer presentó su partido 'Reconquista' el ultraderechista Éric Zemmour; también les contamos cómo ha echado a andar la precampaña para las presidenciales de 2022 de Valerie Pécresse, canditata de Los Republicanos, la derecha tradicional. Desde Roma Jordi Barcia nos da todos los detalles del viaje del Papa Franciso a Chipre y Grecia. Además, miraremos a Birmania y a América Latina, ya que en Chile ha comenzado la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales, lo analizamos con el politólogo Gilberto Aranda.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el riesgo de la variante ómicron, que ha provocado sentimientos de dejà vu en todo el mundo, es alto. Con todo, el director regional de la institución sanitaria confía en las vacunas e insiste en acelerar la inoculación a lo largo y ancho del planeta para que no haya porcentajes tan desiguales de población con la pauta completa. En la misma línea se posiciona el ejecutivo de Sudáfrica, donde la nueva cepa es ya la predominante en algunas provincias.

Consultamos con nuestros corresponsales la situación epidemiológica en los distintos puntos del planeta y la propagación de esta nueva variante.

Lasrestricciones COVID vuelven a muchos países por el aumento de casos y el miedo a la variante ómicron. Italia ha estrenado su "súper pase verde", un certificado reforzado solo para vacunados o recuperados, imprescindible para entrar a restaurantes, cines o eventos deportivos. Desde este martes, el Reino Unido exigirá un test negativo antes de viajar y otro al llegar, mientras que Estados Unidos endurecen los controles de entrada.

Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/EPA/Jessica Pasqualon

Una parte de Europa se encuentra en alerta máxima por la rápida propagación del virus mientras crece la preocupación por la llegada de la nueva variante ómicron, que parece tener mayor capacidad de contagio y de reinfección. Entre los países que se han situado a la cabeza de esta ola está Alemania, donde el inminente canciller, Olaf Scholz, ha apostado por la vacunación obligatoria a partir de marzo y el confinamiento de facto de los no vacunados. Las medidas parece que están sirviendo para vencer las resistencias de los que no quieren vacunarse, tal y como nos ha contado Mari Ángeles Atienza, médico de familia en el suroeste de Alemania. "En la última semana estamos vacunando a muchas más personas", nos cuenta Atienza, que asegura que los hospitales de Renania Palatinado están colapsados y están teniendo que trasladar pacientes a otros hospitales. "Tenemos un estrés enorme, muchísimo trabajo, y estamos muy cansados".

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, se ha dirigido por última vez a los alemanes en un vídeo pregrabado y les ha conminado a vacunarse para atajar la pandemia de COVID. "Cada vacuna cuenta", ha dicho Merkel, que ha añadido que, independientemente de que se trate de la primera dosis o del pinchazo de refuerzo, "una cuota de vacunación lo más alta posible nos ayuda a todos a dejar atrás como país esta pandemia".

Foto: John MacDougall/REUTERS

Comienza un confinamiento de hecho para los no vacunados en Alemania. Podrán salir a la calle, pero ya no podrán ir ni a un comercio ni a un acto cultural. Ni siquiera con un test, que sólo les servirá para ir a trabajar o para el tren.

La vida pública para ellos se limita al supermercado, las farmacias o la consulta médica. Creo que está bien, nos dice Gisela, si no, no salimos de ésta.

Despues de 16 años como canciller de Alemania, Angela Merkel recibia anoche la despedida oficial a la espera de que Olaf Scholz tome posesión del cargo. Recordamos los más de tres lustros de Merkel en este reportaje del corresponsal de RNE en Berlin, Gabriel Herrero.

Rosas rojas, la música de Nina Hagen y una banda militar han marcado la despedida de la canciller Angela Merkel. A menos de una semana de dejar su puesto, el ejército la ha despedido en una ceremonia con su 'Zapfenstreich' o toque de retreta, un solemne desfile nocturno a la luz de las antorchas y una particular selección musical elegida por ella misma: una canción religiosa, otra de la cantante clásica Hildegard Knef y el 'Du hast den Farbfilm vergessen' de Nina Hagen.

FOTO:  EFE/EPA/CLEMENS BILAN

España se parece cada vez más a otras zonas de Europa, con la pandemia de nuevo al alza. Aunque aún hay diferencias, lo peor, en color más oscuro, está en Europa Central y del Este con riesgo muy alto en la mayor parte. Hay algunas regiones en Italia, o Extremadura, en España, en mejor situación, en riesgo medio. Y España, en conjunto, está ahora en riesgo alto si se valoran contagios y porcentaje de positivos.