Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la mitad de los conductores que murieron el año pasado en la carretera se les hizo un análisis toxicológico. De ellos, 4 de cada 10 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Es algo más que en 2012. Las sustancias que tomaron fueron sobre todo cocaína, cannabis y derivados de la morfina. Más de la mitad de los que habían bebido alcohol duplicaban la tasa máxima.

El consumo de alcohol entre los escolares españoles de entre 14 y 18 años ha aumentado en los dos últimos años y tres de cada cuatro menores lo consumen al menos una vez al mes. Hablamos de la relación entre los jóvenes españoles y el alcohol con el director general de la asociación Proyecto HombreFrancisco Recio (24/04/14).

Aumenta el consumo de alcohol entre los escolares, especialmente en aquellos de 14 y 15 años. Un 50% de los jóvenes entre 14 y 18 años han participado en un botellón en el último mes. El Gobierno prepara una ley que impida el acceso al alcohol por parte de los menores. La norma no descarta imponer sanciones a los padres cuyos hijos hayan sido ingresados reiteradamente por coma etílico (05/03/14).

Para evitarlo, el Hospital 12 de Octubre y la Universidad Camilo José Cela han puesto en marcha el proyecto Hermes-Sport. Durante 4 años, estudiarán qué actividades deportivas favorecen la prevención según el perfil de los adolescentes.

Masticar césped, chupar granos de café o hacer flexiones. El 30 por ciento de los conductores cree que con alguna de estas prácticas se puede engañar al alcoholímetro en los controles y evitar así dar positivo. Los expertos lo desmienten. Aseguran que no hay forma de hacer trampas cuando soplamos.

Los jóvenes comienzan a beber alcohol cada vez a edades más tempranas. Según el Plan Nacional de Drogas, lo hacen por primera vez entre los 13 y 14 años. El Ministerio de Sanidad prepara una ley para evitar el consumo de alcohol entre los menores.

El Gobierno estudia multar a los padres de los menores que de forma habitual acuden a las urgencias de los hospitales con intoxicación o coma etílico.

Testimonios recogidos por nuestra emisora en Granada.

Entrevista con Francisco Babin, Delegado del Plan Nacional sobre Drogas (05/06/13).

Carmen García es psicóloga y destaca que el consumo de alcoholismo juvenil ha cambiado: antes se socializaba y se bebía, ahora se bebe para socializar.

Tano es estudiante y defiende el botellón como una forma más de ocio. Se queja de que a pesar de estar prohibido en las ciudades, no haya zonas habilitadas donde los jóvenes puedan reunirse.