Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un estudio publicado en la revista médica internacional The Lancet, que recoge la mayor base de evidencia científica hasta la fecha, ha concluido que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol. De hecho, ha demostrado que casi 3 millones de las muertes registradas en todo el mundo en 2016 se atribuyeron al consumo de esta droga. Además, se ha comprobado que el alcohol estuvo detrás del 12% de los fallecimientos de hombres de entre 15 y 49 años.
"Los riesgos para la salud asociados con el alcohol son muy grandes. Nuestros hallazgos son consistentes con otras investigaciones recientes, que encontraron correlaciones claras y convincentes entre beber y la muerte prematura, el cáncer y los problemas cardiovasculares. El consumo de cero alcohol minimiza el riesgo general de pérdida de salud", apunta la autora principal del estudio, Emmanuela Gakidou, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

42,1% de los conductores fallecidos en las carreteras españolas durante 2017 presentaron resultados positivos en alcohol, drogas y/o piscofármacos, según datos de la Memoria de Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico de 2017 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha analizado un total de 884 casos (651 conductores, 143 peatones y 90 acompañantes).

La comisión mixta para el problema de las drogas ha terminado su ponencia sobre "Alcohol y menores", la base para una posible ley. Debatimos sobree las conclusiones de su informe con cuatro de sus miembros: Carmen Quintanilla (PP), Aurora Flórez (PSOE), Joan Comorera (Unidos Podemos) y Nerea Aheda (PNV)

Aprobado el informe de la ponencia sobre "Alcohol y menores" que sería la base de una futura ley, hablamos con expertos y asistimos a una jornada sobre el tema organizada por la Red de Atención a las Adicciones (UNAD).

Carles Mesa charla con el doctor Antoni Gual, responsable de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona. Con él hablamos sobre los efectos perniciosos del alcohol y de las adicciones a otras drogas que en la Unión Europea generan un millón de muertos cada año.