Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Celebramos los 84 años de la fundación, en 1935, en Estados Unidos, de Alcohólicos Anónimos, una comunidad internacional de ayuda mutua para combatir la adicción al alcohol, que cuenta con más 116.000 grupos y más de dos millones de miembros en todo el mundo. Nos acompaña Joaquín, secretario general de esta organización en España.

El alcoholismo es una enfermedad que puede anular la vida de una persona y de su entorno más cercano. Alcohólicos Anónimos ha ayudado, durante 84 años, en su recuperación a innumerables personas en el mundo. 

Hablamos con Alfonso, miembro de Alcohólicos Anónimos, y Gabriel Rubio, jefe de psiquiatría del Hospital 12 octubre de Madrid.

Poca satisfacciones tan grandes tenemos como ver que ver que nuestras hijas e hijos van creciendo. Pero es una sensación a veces agridulce porque ese desarrollo implica que también se abren a nuevas experiencias no siempre deseadas o conocidas por nosotros. Es el caso del tabaco y muy especialmente del alcohol. Su consumo, y más a edad temprana nos preocupa sobremanera, especialmente si se hace de manera inadecuada y excesiva. Sus círculos sociales muchas veces les conducen a las ingestas de esas drogas, y nuestras recomendaciones para evitar el alcoholismo y la adicción parecen caer en saco roto. ¿Qué hacer? ¿Cómo prevenirlo?.

El daño cerebral por el consumo excesivo de alcohol no se detiene al dejar de beber según el descubrimiento de investigadores del Isntituto de Neurociencias de Alicante y del Instituto Central de Salud Mental de la Universidad alemana de Heildelberg. Esto explica el porqué de las frecuentes recaidas en las primeras fases de la abstinencia y alerta ante el consumo temprano.

El daño que el consumo de alcohol causa en el cerebro permanece semanas después de haber dejado de beber. Hasta ahora se pensaba que desaparecía de forma inmediata con la abstinencia. Es la conclusión de una investigación realizada por un equipo de científicos en España y Alemania.

El consumo excesivo de alcohol está en el origen de 200 enfermedades y provoca más de 3 millones de muertes al año en todo el mundo.

El consumo de tabaco en España ha sufrido un repunte de un 3% en los últimos dos años. El tabaco, el alcohol y los hipno-sedantes son a día de hoy las drogas legales más extendidas, mientras el cannabis seguido por la cocaína encabezan las ilegales. Nuestra reportera Iratxe Llarena visita la asociación Proyecto Hombre para conocer el alcance de estas adicciones y comprobar de cerca cómo trabajan con los afectados.