Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Toxo también ha negado que España esté saliendo de la crisis, como afirmaba ayer la ministra de empleo. Y sobre esas palabras de Fátima Báñez le han preguntado además al presidente de la Xunta de Galicia. Esta ha sido su respuesta: "Lo importante no es lo que digamos los políticos, lo importante son los indicadores económicos. Hay indicadores que son menos malos que otros pero en un país con el 25, 26% de paro tiene una profunda crisis económica y mientras eso no levante pues lógicamente no podremos decir cosas que nos gustaría decir a todos."

En el Partido Popular siguen hoy igualmente analizando los resultados de las elecciones y también pendientes del PSOE. La secretaria general de los populares ha dicho que el PSOE debe encontrar su rumbo porque es bueno para España.

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado este martes en TVE su victoria con mayoría absoluta en las elecciones del 21-O a que Galicia "tiene criterio" y ha "entendido que gobernar no es gastar, sino administrar". Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE' y preguntado sobre si su victoria es un aval a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, Feijóo ha sostenido que lo que los gallegos han avalado es un Gobierno "que ha dicho la verdad desde el minuto uno" y que en 2009 ya dijo que había poco dinero y había que "priorizar". "Ha habido un refrendo a las políticas de rigor, de responsabilidad, de decir la verdad y de gestionar la realidad", ha defendido Feijóo, que ha dicho que eso es lo que han hecho en Galicia desde el año 2009 y lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy desde hace once meses.

El Partido Popular ha ganado las elecciones gallegas con 41 escaños, tres más de los que consiguió en 2009, en un Parlamento en el que el PSdeG se ha desplomado hasta los 18 escaños, siete menos que en los anteriores comicios autonómicos. Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición de Xosé Manuel Beiras, ha logrado entrar en la cámara como tercera fuerza con 9 parlamentarios y el BNG ha descendido hasta los 7 diputados, con el 100% escrutado.

  • El PP pendiente de revalidar la mayoría absoluta en Galicia
  • Si no logra 38 escaños, el PSdeG podría gobernar con pactos
  • Parte del voto del BNG podría trasvasarse a la coalición de Beiras
  • Podría haber más de tres partidos por primera vez desde 1989