Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que Galicia tiene un importante problema con los incendios. Lo achaca a que, al haber menos población rural, el monte está menos cuidado, pero sobre todo incide en que muchos de esos fuegos son intencionados. "Buena parte de los incendios empiezan a partir de las ocho o nueve de la tarde, que es cuando a los helicópteros y los hidroaviones ya les queda muy poco tiempo para poder volar, porque con el ocaso ya no se puede volar. Está claro que tenemos un problema, y el problema es que hay mucha gente que quema el monte, que quema el bosque", explica el también presidente de los 'populares' gallegos que, por otro lado, defiende la transparencia con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno en lo que respecta a la reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Rodrigo Rato, aunque dice entender que haya gente a la que no le haya gustado ese encuentro. Argumenta que es es la Agencia Tributaria la que investiga al exvicepresidente del Gobierno y no el Ministerio del Interior y subraya que la acusación se mantiene tras la cita. "A mí me preocupa más que no haya una acusación a que haya habido una reunión. Si a pesar de la reunión sigue habiendo acusaciones, quiere decirse que estamos en el camino correcto", opina.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que Galicia tiene un importante problema con los incendios. Lo achaca a que, al haber menos población rural, el monte está menos cuidado, pero sobre todo incide en que muchos de esos fuegos son intencionados. "Buena parte de los incendios empiezan a partir de las ocho o nueve de la tarde, que es cuando a los helicópteros y los hidroaviones ya les queda muy poco tiempo para poder volar, porque con el ocaso ya no se puede volar. Está claro que tenemos un problema, y el problema es que hay mucha gente que quema el monte, que quema el bosque", explica el también presidente de los 'populares' gallegos que, por otro lado, defiende la transparencia con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno en lo que respecta a la reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Rodrigo Rato, aunque dice entender que haya gente a la que no le haya gustado ese encuentro. Argumenta que es es la Agencia Tributaria la que investiga al exvicepresidente del Gobierno y no el Ministerio del Interior y subraya que la acusación se mantiene tras la cita. "A mí me preocupa más que no haya una acusación a que haya habido una reunión. Si a pesar de la reunión sigue habiendo acusaciones, quiere decirse que estamos en el camino correcto", opina (11/08/15).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que se aplicarán a los enfermos de hepatitis C los medicamentos que prescriban los médicos independientemente del coste del mismo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE también se ha referido al desgaste del PP, que lo ha achacado a la díficil situación que han "tenido que gestionar", y al auge de Podemos, que considera que se debe a que dicen "lo que la gente quiere oír".

Los mensajes de fin de año de los presidentes autónomicos se han centrado en la recuperación, la unidad de España y el esfuerzo colectivo. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha mostrado su compromiso con la Constitución, mientras que el presidente gallego, Nüñez Feijóo ha hecho un llamamiento a la unidad, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha alertado sobre el "inmenso error" de "arremeter" contra "lo que funciona y lo que no".

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha enfrentado a Gobierno y PSOE en el Congreso. El presidente del Gobierno reconoce que es inadmisible y adelanta que podría haber más entidades en las que se habría operado de la misma manera. Alberto Núñez Feijóo ha pedido contundencia con los militantes que utilizaron estas tarjetas. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma que "tenemos que saber exactamente cuáles fueron todas las causas" que concurrieron en el accidente de tren de Santiago. "Es lo lógico, creo que es lo que la gente quiere y lo que nosotros pedimos", subraya el político 'popular', que sobre sus lágrimas en el acto de homenaje a las víctimas en el primer aniversario de la tragedia dice que "no es es fácil olvidar todo aquello, no es posible hacerlo, por lo tanto fue emocionante". Además, destaca que en ese acto estaba la asociación de víctimas mayoritaria. "No concibo un acto de memoria sin que las víctimas estén. Ellas fueron el motivo principal de ese acto", añade (25/07/14).

Líderes políticos como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, han coincidido con líderes sindicales y la patronal en señalar en valor del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez como actor clave en la Transición.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma que el plan que presentará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la convención del Partido Popular de Cataluña este fin de semana es "previsible" porque, añade, no es otro que "hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Cataluña" y dejar un mensaje claro a los ciudadanos. "Ni este Gobierno ni ningún otro Gobierno en España puede aceptar un chantaje, y en consecuencia, como los chantajes no se aceptan, lo que tenemos que hacer es explicar con tranquilidad, no echar más leña al fuego, no echar más gasolina al incendio, pero sí explicar con tranquilidad y contundencia que las ilegalidades flagrantes no se admiten en España", explica (24/01/14).

Los presidentes autonómicos de Madrid y Valencia han advertido este martes en sus discursos instuticionales con motivo de fin de año que no consentirán un trato distinto en materia de financiación. También han entrado en el debate soberanista catalán otros presidentes autonómicos en sus discursos de fin de año, aunque sobre todo se han centrado en la economía.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de buscar "mayor consenso" en la reforma de la ley del aborto y ha insistido en que "bien vale la pena" mejorar la reforma propuesta por Alberto Ruiz Gallardón.

El PP ha exigido a Rubalcaba que se deje de "ambigüedades" y diga si el PSC es parte o no del PSOE. Alberto Núñez Feijóo ha pedidos a los socialistas que colaboren con el Gobierno en los grandes temas de Estado, como el mantenimiento de los servicios públicos.

En Galicia, el presidente Núñez Feijóo ha anunciado una rebaja de medio punto en el tramo autonómico del IRPF. Pasaría del 12 al 11,5 % para aquellos que perciban menos de 17.700 euros.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el presidente gallego no valora si hay una trama organizada alrededor de los incencios, pero sí constata el elevado número de incendios, 3.000 desde el mes de julio, una media de 50 fuegos diarios. "Veo muchos incendiarios en mi comunidad, una media de 50 incendios diarios, 50 veces al día que se intenta quemar Galicia".

Ha dicho que "por supuesto" hay que mejorar la política forestal, pero, haciendo un símil, ha añadido que "la sanitaria es buena con independencia de que una persona coja un arma y empiece a disparar por la calle".

Feijóo aboga por una política dura de acción contra los incendiarios. "Hemos de modificar el Código Penal. La Xunta se va a personar cada vez que se detiene a un incendiario, va a pedir prisión preventiva y pedirá al juez que inmediatamente le impute los gastos de extinción del incendio y la indemnización por los bienes que hayan quedado calcinados".

Preguntado por una hipotética independencia de Cataluña, ha afirmado que España no quiere "mutilarse", y si esta autonomía no está dentro, "España está mutilada, pero Cataluña también", mientras que preguntado por la oportunidad de una reforma constitucional para revisar el encaje, ha replicado: "Si usted le dice a seis millones de parados si es momento para una secesión, imagínese..."

Sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, ha apelado a la responsabilidad para justificar por qué no existe una comisión de investigación en el Parlamento gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que "50 veces al día intenten quemar Galicia", un hecho ante el que ha considerado que "hay muchos incendiarios" en su comunidad, y ha urgido a concienciar a la ciudadanía de que éste es un delito gravísimo ante el que no cabe la connivencia.