Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este martes que después de las elecciones generales del 26 de junio, tenga que gobernar la lista más votada, y por contra, ha subrayado que en democracia "gobierna la mayoría", y que para eso, "hay que saber ganarse" a dicha mayoría en el Congreso, saber dialogar con los demás para sumar voluntades, porque, a su juicio, seguirá siendo necesario el acuerdo.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el día en el que se ha firmado el decreto de convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que tras las elecciones del 26 de junio no puede volver a ocurrir lo que ha pasado en los últimos cuatro meses y no debe plantear vetos al PP porque eso es "malo para la democracia". Rajoy ha hecho esta advertencia a Sánchez en la sede de la Comunidad de Madrid, donde ha asistido a la recepción ofrecida por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con motivo de la celebración del 2 de mayo, en respuesta a unas declaraciones de Pedro Sánchez, que ha rechazado una coalición con el PP sea cual sea el resultado en las elecciones del 26 de junio. Este martes, el CIS publicará un nuevo sondeo con intención de voto y preferencias de los españoles sobre pactos postelectorales. Asuntos que, junto a las elecciones del 26J, han marcado los actos del 2 de mayo en Madrid. Una celebración en la que hemos visto a Albert Rivera y Mariano Rajoy.

A pesar de la última ronda de contactos del rey, de las últimas propuestas... No hay candidato para intentar la investidura. Despedimos la XI Legislatura, la más corta de nuestra democracia.

El fin de la XI Legislatura, los últimos y acalorados debates en el Congreso, como el que pedía una comisión de investigación del accidente del tren Alvia en Santiago, o la regulación de los lobbies.

El 20 de diciembre de 2015 el PP ganó las elecciones con 123 escaños pero perdió la mayoría absoluta, lo que obligaba a un escenario de pactos. El PSOE fue segunda fuerza con 90 diputados y dos partidos irrumpieron por primera vez en el Congreso, Podemos y sus confluencias lograron 69 escaños y Ciudadanos 40. Desde el primer día, el PP ha defendido una gran coalición con PSOE y Ciudadanos presidida por Mariano Rajoy pero el líder del PSOE la ha descartado hasta en 20 ocasiones.
 

El líder de Ciudadanos rechaza la propuesta de los socialistas a raíz de la propuesta de Compromís, por el que el PSOE ofrecía un gobierno presidido por Sánchez y con independientes y una cuestión de confianza dentro de dos años. Albert Rivera cree que estamos abocados a unas nuevas elecciones y ni siquiera entra a valorar la propuesta de última hora de Compromís. Considera que la palabra la tienen ahora los españoles y critica el bloqueo institucional.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido entrar a valorar en profundidad este martes el 'Acuerdo del Prado' que ha propuesto Compromís para tratar de conformar un Gobierno 'in extremis' porque no ve "razonable" presentar "tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos distintos".

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el rey, con quien no ha podido conversar sobre esa oferta porque se ha enterado al término de dicho encuentro.

  • Felipe VI inicia la tercera ronda con la vista puesta en elecciones anticipadas
  • No obstante, dejará la puerta abierta "hasta el último momento" a los pactos
  • Garzón (IU) traslada al rey el "revulsivo" que supondría ir a las urnas con Podemos
  • En Marea culpa al PSOE de la repetición por elegir a C's en lugar de la izquierda
  • Homs (DiL) cree que España ha hecho el "ridículo" al tener que repetir elecciones
  • Oramas (CC) no ve posibilidad alguna de que haya acuerdo in extremis

Habrá tercera ronda de contactos de los grupos políticos con el rey Felipe VI para sondear un candidato a presidente del gobierno. Queda una semana para negociar.