Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Egipto, la Junta Militar ha aceptado ceder la jefatura del estado a los civiles pero sólo si así se decide en referéndum Y la plaza Tahrir de El Cairo, vuelve a concentrar la atención internacional ocupada por decenas de miles de personas. Desde el viernes han muerto casi 30 personas.

Libia afirma que el hijo de Gadafi, Saif al Islam, será juzgado en el país y, por tanto, no será entregado al Tribunal Penal Internacional. El propio fiscal jefe Luis Moreno Ocampo, que está en Trípoli, comparte la idea porque cree que ahora sí que hay garantías para el proceso.

Según un informe de Amnistía Internacional las violaciones de los derechos humanos bajo el mandato de la Junta Militar son peores, en algunos casos, a las de los tiempos de Mubarak.

MIGUEL MOLLEDA (Correspondal de RNE en Jerusalén).- El gobierno egipcio presentó la dimisión a la Junta Militar pero estos no la aceptaron, según medios egipcios. Ahora tendrán que nombrar un nuevo primer ministro. No está claro si podrá mantenerse el calendario electoral, con la primera ronda de la legislativas prevista para el 28 de noviembre.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la violenta represión llevada a cabo por la junta militar en los últimos días contra los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo. En un informe titulado: "Promesas rotas: las autoridades militares egipcias socavan los Derechos Humanos", la ONG hace balance de los diez meses transcurridos desde el comienzo de la revolución en el país y denuncia que la actual represión equivale, y en algunos casos supera, a la que en su día utilizó el régimen de Hosni Mubarak.

El informe dice que la junta militar "ha aplastado" a la población mediante una violenta represión, que califica de "lamentable desempeño" del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas al que, además, acusa de haber cumplido "pocos de los compromisos contraídos" cuando asumió el poder tras la caída del expresidente el pasado mes de febrero.