Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las elecciones en Egipto comenzarán el lunes y según la Junta Militar habrá más días para votar. Hoy los militares también han hecho oficial el nombramiento de un primer ministro que ya ocupó el cargo con Hosni Mubarak.

Decenas de miles de personas llenan la plaza Tahrir de El Cairo para pedir que la Junta Militar que dirige el país abandone el poder. Esta manifestación, la más multitudinaria desde que cayó el régimen de Hosni Mubarak, coincide con el anuncio de los militares de que han encargado formar un nuevo gobierno a un exprimer ministro de Mubarak, Yolanda Álvarez.

El investigador del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah-Fernández, ha declarado, en una entrevista en el Canal 24H de TVE, que las elecciones legislativas de este viernes en Marruecos "son una prueba de si el modelo seguido por la monarquía marroquí frente a la primavera árabe satisface a los marroquíes".

Según Amirah-Fernández, España debe ser consciente de que los "vientos de cambio" llegan también al país vecino y "cambiar" ideas preconcebidas.

Más de 38.000 colegios electorales en Marruecos han abierto sus puertas a las 08.00 hora local (una hora más en España) para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas anticipadas.

Los comicios son los primeros desde la reforma constitucional de julio, que limitó los poderes del rey, Mohamed VI, y que estuvo motivada por las protestas de febrero, en el marco de la "primavera árabe". Tres partidos de extrema izquierda, el movimiento islamista prohibido Justicia y Caridad y el movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero han boicoteado los comicios, los primeros celebrados tras la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio.

13 millones de marroquies están llamados a las urnas en las primeras elecciones tras la reforma constitucional que limita el poder del rey. El boicot de los jóvenes del 20 de Febrero y otros grupos, y la apatía ante un sistema corrupto son las principales bazas contra la consulta.

Miguel Molleda, enviado especial de RNE a El Cairo, informa que la población egipcia teme que las elecciones no sean limpias ni justas. Los soldados han levantado un muro de hormigón en la calle Mohamed Mahmud, para separar a los manifestantes de la Policía, con el apoyo de los Hermanos Musulmanes. Estos colaboran con los militares porque saben que las elecciones les van a dar poder. Una redactora de France 3 ha sido asaltada en las cercanías de esta calle cuando intentaba informar. Aún así, los jóvenes de la plaza Tahrir dicen que no se irán hasta que los militares cedan el poder.