Enlaces accesibilidad

El Gobierno egipcio presenta su dimisión a la Junta Militar en medio de las violentas protestas

  • Lo ha informado el Consejo de Ministros en un comunicado
  • El Consejo de las Fuerzas Armadas aún no ha aceptado la renuncia
  • El viceprimer ministro del gobierno ha dicho que la fecha electoral se mantiene
  • La Junta Militar ha llamado a las fuerzas políticas a un "diálogo urgente"

Por
El gobierno interino egipcio dimite en bloque

El Gobierno egipcio ha presentado su dimisión a la Junta Militar que dirige el país, en medio de las violentas protestas que tienen lugar en Egipto, según ha informado el Consejo de Ministros en un comunicado.

El ministro egipcio de Información, Osama Heikal, ha dicho que el  Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aún no ha aceptado la dimisión  del Gobierno, presentada el domingo, y ha agregado que el Ejecutivo seguirá  ejerciendo sus funciones hasta que la Junta Militar decida al respecto.

"La dimisión se presentó porque la mayoría de los ministros vieron  que se estaban enfrentando a grandes presiones que les impedían llevar a  cabo sus funciones, así que no podían seguir con ellas", ha señalado Heikal a  la agencia oficial Mena.

La Junta Militar está buscando un acuerdo para nombrar a un nuevo primer ministro antes de aceptar la renuncia presentada por el gabinete del primer ministro, Essam Sharaf, según ha señalado una fuente militar.

Sin embargo, según dijo a Efe un portavoz de uno de los partidos presentes en el Gobierno, que ha pedido  no ser identificado, la cúpula castrense sí ha aceptado ya la renuncia  del ejecutivo en pleno, si bien todavía no hay confirmación oficial.

La misma fuente dijo que la Junta Militar ha pedido a los ministros seguir en sus puestos hasta que se designe el nuevo Gobierno.

El viceprimer ministro del Gobierno egipcio, Ali al Selmy, ha asegurado  que las elecciones parlamentarias, que deberán comenzar dentro de una  semana, "van a celebrarse en su fecha, incluso si se forma un nuevo  Ejecutivo".

La Junta Militar llama a un "diálogo urgente"

Por otro lado, la Junta Militar egipcia ha llamado en un comunicado a todas las fuerzas políticas a "un diálogo urgente" para conocer los motivos de la crisis actual y salir de ella.

Los dirigentes castrenses han pedido también a los ciudadanos "mantener la calma y crear un ambiente de estabilidad con el fin de seguir con el proceso político que llevará al final a un régimen democrático que ponga a Egipto en la posición que le corresponde".

Los manifestantes han dicho que seguirán hasta que no haya un verdadero gobierno civil.