Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La antigua capital alemana, Bonn, acoge la conferencia internacional sobre Afganistán, una cita que medirá el compromiso internacional con un país que, según Kabul, precisará del apoyo exterior hasta 2024, una década después de la retirada de las tropas extranjeras. A Bonn acudenn 16 organismos internacionales y delegaciones de 85 países, 60 de ellas encabezadas por sus ministros de Asuntos Exteriores, como la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y sus homólogos francés, Alain Juppé, y ruso, Serguéi Lavrov. No estará representado Pakistán, en reacción a los ataques de la OTAN hace una semana, en que murieron 24 soldados paquistaníes.

  • La comunidad internacional medirá su compromiso con el país asiático
  • Se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de 90 países, entre ellos España
  • Pakistán ha boicoteado la conferencia y no enviará a su ministro de Exteriores

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha puesto este miércoles sus condiciones para una asociación estratégica con EE.UU. después de la retirada, al terminar 2014, de las tropas de la fuerza internacional de la OTAN.

"Queremos nuestra soberanía y la queremos hoy", ha declarado Karzai ante los 2.000 delegados de la Loya Jirga, la gran asamblea tradicional afgana, reunida en medio de fuertes medidas de seguridad en Kabul para debatir la cuestión. En ella están representadas 34 provincias, las tribus, etnias y miembros de la sociedad civil.

"Queremos que nuestras relaciones con los Estados Unidos sean las de dos países independientes", ha asegurado Karzai, cuyo gobierno se sostiene por el apoyo militar de 100.000 soldados estadounidenses que forman parte del contingente de 130.000 que combate a los talibanes.

El avión con los restos mortales del militar español muerto ayer en Afganistán vuela ya de regreso a España. Aterrizará en la base de Torrejón donde será recibido por familiares y autoridades.