Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra española de Defensa Carme Chacón afirmó este lunes en la ciudad afgana de Herat tras la muerte del sargento primero Joaquín Moya Espejo que "queda menos misión en Afganistán pero no menos peligro".

Según informa RNE, el cuerpo del militar Joaquín Moya llegará a la base madrileña de Torrejón de Ardoz sobre las 17.30 horas de este lunes.

En Herat, Carme Chacón ha anunciado a las tropas españolas que transferirán dos distritos de la Provincia de Badhgis a las autoridades afganas a finales de este año. La OTAN decidió poner fin a la misión en Afganistán a las tropas internacionales bajo su mandato en 2014.

Así lo puso de manifiesto a las tropas españolas en la base de Herat donde se encuentra este lunes para recabar información sobre el ataque insurgente en el que perdió la vida el militar español. Ya son 98 los militares caídos en este conflicto en el país asiático desde 2002.

Una cuarta parte de la heroína que llega a las calles de Europa procede de Afganistán y alcanza su destino a través de la antigua Ruta de la Seda. Un equipo de TVE ha viajado al sur de Kirguizistán, en Asia Central, donde se unen las principales vías que traen la heroína a Occidente.

Al menos cuatro personas han muerto y otras 10 han resultado heridas tras en un ataque suicida contra la sede la ONG americana International Relief and Development en la ciudad de afgana Kandahar, la más grande al sur del país. La explosión se ha producido cerca del edificio de del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ataque se ha producido con un coche suicida, según han informado las autoridades de Kandahar, y después se produjo un tiroteo. "Un kamikaze se hizo explotar delante de los locales y otros dos se metieron dentro y siguen vivos, rodeados por la policía", ha manifestado un portavoz policial citado por Afp.

"Una explosión ha tenido lugar esta mañana en las inmediaciones de la casa del ACNUR invitados", ha manifestado a Reuters el portavoz de las Naciones Unidas, Dan McNorton. ¿Estamos trabajando con todos nuestros medios para asegurarnos de que todo nuestro personal en Afganistán están a salvo", ha añadido.

Entre los fallecidos, hay un policía nepalí, según fuentes citadas por Reuters. Por su parte, la agencia Afp informa los talibanes afganos han reivindicado el ataque mediante una llamada telefónica de uno de sus portavoces, Qari Yousuf Ahmadi, quien ha indicado que el objetivo era la oficina de ACNUR.

Es uno de los días más sangrientos para las fuerzas internacionales en Afganistán. El Pentágono acaba de confirmar la muerte de 13 soldados de nacionalidad Estadounidense, víctimas de un atentado suicida en Kabul mientras viajaban en un convoy de la OTAN. También han muerto 8 afganos, 5 de ellos civiles.

Cada militar estadounidense desplegado en Afganistán cuesta un millón de dólares, al año. Es una de las cifras que se recuerdan en este décimo aniversario del inicio de la guerra en el país asiático.

Apenas 3 meses después del inicio de los bombardeos sobre Afganistán partieron hacia ese país los primeros militares españoles y allí siguen. En todo este tiempo más de 24.000 de nuestros soldados han participado en esta operación, la más alejada y también la que más bajas españolas ha causado.