Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 15 de junio se celebran las primeras elecciones de este periodo democrático después de 40 años de dictadura. Los acontecimientos previos son decisivos: la muerte de Franco, el gobierno de Suárez, ley de reforma política, legalización de partidos...

Unidos Podemos estudia presentar la que sería la tercera moción de censura de nuestra democracia. Repasamos las dos anteriores, fracasadas ambas contra Adolfo Suárez y Felipe González, y los requisitos que hay que cumplir al presentarlas.

Charlamos con Landelino Lavilla, referente de la transición española, político de UCD que fue ministro de Justicia con Adolfo Suárez y presidente del Congreso en el golpe de estado de Tejero. Presenta su libro: "Una historia para compartir".

Emilio Contreras, periodista y colaborador de Adolfo Suárez mientras gobernaba, ha publicado Suárez, acoso y derribo. Este libro desvela el proceso de desgaste personal y psicológico que sufrió el expresidente a través de los testimonios de las personas que trabajaron con él su etapa en Moncloa. El escritor ha afirmado en que el 70% de lo que cuenta en esta obra no se conocía (18/05/16). 

Nos visita Carlos Asorey Brey, autor del libro Adolfo Suárez. La soledad del gladiador, un relato novelado donde aborda la vida personal de esta figura clave de nuestra democracia y que nos desgrana con todo lujo de detalles y con el testimonio de alguien que lo conoció de cerca (05/05/16).

El periodista y profesor universitarioErnesto Villar nos presenta su libroLos espías de Suárez, en el que recoge lahistoria inédita de la Transición a través de los informes secretos de los "espías rojos" del Gobierno (29/02/16).

Si Pedro Sánchez no consigue el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en la primera votación de investidura podría ser investido por mayoría simple. Sólo Leopoldo Calvo-Sotelo y José Luis Rodríguez Zapatero necesitaron esa segunda votación.

En el primer día de campaña electoral, el presidente del Gobierno y candidato de PP, Mariano Rajoy, ha hecho parada en Ávila para reivindicar la Constitución y el espíritu de la Transición, en un acto junto a la estatua de Adolfo Suárez. Su primer mensaje electoral ha sido de unidad, tendiendo la mano a otros partidos, y se ha felicitado por la respuesta conjunta que la mayoría de formaciones está dando frente al debate soberanista o en la lucha antiterrorista.

Un portavoz de Zarzuela ha desmentido rotundamente que el rey participase en lo que la escritora Pilar Urbano denomina en su último libro como 'Operación Armada' para sustituir al presidente Adolfo Suárez por el general Armada en el verano de 1980. Las conversaciones que se publican en el libro "La gran desmemoria" son -según Zarzuela- "pura ficción imposible de creer".