Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado 35 años y todavía no se sabe a ciencia cierta cuántas víctimas causó la catástrofe nuclear de Chernobyl, la peor de toda la historia. Ocurrió en la madrugada del 26 de abril de 1986, durante una prueba de seguridad, cuando explotó el reactor nº 4 de la central ubicada en Ucrania, entonces perteneciente a la Unión Soviética. Los responsables del complejo no fueron conscientes de la gravedad del accidente y las autoridades soviéticas trataron de minimizar lo ocurrido hasta que algunos países del norte de Europa lanzaron la voz de alarma, al detectar la presencia de nubes con polvo radiactivo.  

Trece años después del accidente de avión de Spanair que provocó la muerte de 154 personas, esta semana se han cerrado en el Congreso los trabajos de la Comisión parlamentaria que ha analizado lo que pasó. La conclusión, aprobada por 210 votos a favor, es que el siniestro se produjo por una concatenación de errores y va seguida de una serie de recomendaciones para evitar que algo así se repita. El texto deja claro que no es inconstitucional señalar a responsables políticos o técnicos del accidente. Lo hemos analizado en el programa Parlamento con la presidenta de la Comisión, María del Carmen Pita,  diputada de Unidas Podemos. El martes se votarán los votos particulares y, cuando lo fije la Mesa, se votará en el pleno del Congreso de los Diputados.

Las cifras de víctimas de siniestralidad vial en esta pasada Semana Santa constatan que la tendencia en las últimas semanas está volviendo a ser ascendente, a pesar de las restricciones a la movilidad por razones sanitarias del coronavirus. Gema Sánchez, delegada en Madrid de la asociación Stop Accidentes, que sobrevivió milagrosamente a un atropello en un paso de peatones por un vehículo que tras saltarse el semáforo en rojo circulando a 90 km/h, se dió a la fuga. Junto a Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) analizamos el papel de las víctimas o sus familias en este escenario, de cuál es su situación y proceso tras sufrir un siniestro.

José de Lara, decano del colegio de Ingenieros navales y oceánicos de España cree que la operación que ha conseguido desencallar esta madrugada el buque Ever Given del canal de Suez no va a fracasar. Confía en que en las próximas horas, coincidiendo con la pleamar, cuando el agua alcanza su nivel más alto, podría ser remolcado. De Lara cree que la llegada de un remolcador con una capacidad 4 veces superior de los ya había en la zona ha sido clave para el éxito de la maniobra. Recuerda que este domingo ya se liberó el timón y las hélices y que ahora solo queda ver en qué estado se encuentra la propulsión del barco. En todo caso, añade, el remolcador que hay en la zona garantizará que se pueda avanzar. De cara al futuro y pensando en evitar accidentes de este tipo, el decano del colegio de Ingenieros plantea que se podría desdoblar la ruta en esta zona, que es muy estrecha. Cree que no sería una obra muy costosa y que añadiría mucha seguridad.

La Autoridad de Ferrocarriles de Egipto ha determinado que el accidente que ha dejado al menos 32 muertos y más de 160 heridos fue causado por "personas desconocidas" que activaron el freno de emergencia de un tren, lo que hizo que otro chocara con él y que dos vagones volcaran. Según un comunicado de la Autoridad, "a las 11.42 hora local, el tren 2011 Asuán - El Cairo rebasó el semáforo 709 y chocó contra la parte trasera del último vagón del tren 157 Luxor - Alejandría", que estaba parado en la vía después de que fueran activados los frenos de emergencia, se desconoce si de forma voluntaria o accidental. Es uno de los peores accidentes de tren de la última década en Egipto, donde son frecuentes los sucesos de este tipo debido al mal estado de la red y a la falta de sistemas de seguridad.

Este fin de semana han muerto 12 personas en las carreteras. Es la cifra más alta en lo que va de año. El peor accidente ocurrió en Pontevedra el viernes por la noche en el que murieron tres personas, entre ellas dos niños. El viernes, festividad de San José en siete comunidades, murieron nueve personas durante todo el día, aunque el balance de la DGT del fin de semana empieza a computar a partr de las 15 horas. Entre los doce fallecidos del fin de semana, hay tres motoristas.

El golfista Tiger Woods se está recuperando en le hospital tras someterse a "una larga operación" por las lesiones sufridas en el pie, tobillo, la tibia y el peroné de su pierna derecha. Woods está consciente y despierto pero deberá seguir en el hospital después del accidente de coche que sufrió cerca de Los Angeles.

Más de 450 motoristas murieron en las carreteras en 2019, un 11% más que el año anterior. Por eso, la DGT apoya una campaña en la que se promueve el uso del airbag en los chalecos. Un elemento de seguridad que, afirman, evitaría lesiones, pero que apenas se usa, entre otras cosas, por su elevado precio.