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Hace una hora, la jueza que instruye el caso ha ordenado arrestro domiciliario para el capitán del crucero. Ha tomado la decisión tras un interrogatorio en el que el capitán ha justificado su actuación.

A medida que la investigación avanza, afloran elementos que hacen profundizan las sospechas sobre las graves responsabilidades del capitán Francesco Schettino. Hoy han salido a la luz las grabaciones de las llamadas que le hicieron durante el naufragio desde el puesto de mando en tierra.

Los equipos de salvamento han encontrado otros 5 cadáveres. Por tanto los fallecidos son 11, y sigue habiendo 24 desaparecidos. El crucero Costa Concordia amenaza con hundirse a unos 150 metros de la costa. Por eso los equipos de rescate trabajan contrarreloj.

El desconcierto tras el accidente se plasma en la conversación, cuyo sonido original se ha hecho público, entre capitanía marítima de de Livorno y el comandante de la nave, Francesco Schettino. Empieza con un requerimiento de identificación y la primera petición de que regrese a bordo. Ante la falta de respuesta y las evasivas de Schettino, el responsable de la Guardia Costera le grita: "Ahora mando yo, ¡vuelva a bordo!".

  • Diferentes factores pudieron complicar la situación del barco
  • La precisión del GPS o estar más hundido de lo pensado, entre los supuestos
  • Las preguntas, muchas, solo se podrán resolver tras la investigación oficial

El comandante del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino, fingió en sus conversaciones con la Capitanía de Puertos que continuaba a bordo del buque cuando ya lo había abandonado y cuando apenas había comenzado la evacuación de pasajeros, según se desprende del diálogo que mantuvo la noche del accidente recogido por el diario Il Corriere della Sera.

Su primera conversación con la Capitanía de Puertos de la Guardia Costera se registró a las 0.32 horas del sábado, cuando, según algunos testigos, el comandante ya había abandonado el buque siniestrado. Los agentes de la Guardia Costera la preguntaron cuántos pasajeros quedaban a bordo y él respondió que habían sido evacuadas unas 4.000 personas cuando apenas había dejado el crucero unas 40.

Según publican otros diarios, como La Stampa, la evacuación se inició de hecho por un "motín" de parte del equipaje, que decidió abandonar la nave 15 minutos antes de que el capitán diera efectivamente la orden.

Esta tarde se han reanudado las labores de rescate en el Costa Concordia, naufragado frente a la isla italiana de Giglio. El mal tiempo movió el casco y obligó a evacuar durante unas horas a los equipos de salvamento.

Según el presidente de la naviera, la causa fue un error humano del capitán que está detenido. Dice que no respetó el reglamento al acercarse tanto a tierra lo que hizo que el crucero encallara frente a la costa de la isla de Giglio. Lo prioritario ahora es localizar a los 16 desparecidos pero las tareas de búsqueda se han suspendido por el mal tiempo en la zona y la delicada estabilidad del barco.

Familiares de Guillermo Gual, el único español fallecido en el naufragio, ya están en Italia para repatriar el cadáver. Tenía 68 años, era de Palma de Mallorca y viajaba en un grupo con varios miembros de su familia y unos amigos.

Testimonios de supervivientes al hundimiento del crucero. La primera entrevistada es María José, quien celebraba junto a sus padres las bodas de oro. La primera testigo relata que les dijeron que había sido un fallo eléctrico, pero el barco empezó a hundirse.

El segundo testimonio es el de Sabela Fernández y David, que estaban de viaje de novios. Sintieron el impacto del barco mientras cenaban, llegaron a la costa en un bote salvavidas.