Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La excuñada de José Enrique Abuín, alias El Chicle, único acusado del asesinato de Diana Quer, ha asegurado en la segunda jornada del juicio, que le pidió que "mintiera" en su declaración ante la Policía para tener una coartada en la noche que desapareció la joven madrileña. "Yo le creí, dijo que no había hecho nada, que lo culpaban por sus antecedentes", ha dicho ante el tribunal. Una de las hermanas de la exmujer de El Chicle, Elena, ha comparecido este miércoles como testigo después de que lo hiciera la hermana del acusado, Susi, que se ha negado a declarar.

La denuncia de un extrabajador de Talgo, que acusó a responsables de la compañía de borrar datos del registro de averías horas después del siniestro, ha reabierto el caso del accidente del Alvia de Santiago de Compostela.

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña ha considerado "ineludible" la investigación de estos hechos expuestos por el antiguo trabajador acerca de un accidente que causó la muerte de 80 personas y dejó más de 140 heridos.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha mostrado su satisfacción por la reapertura, pero muestran su temor ante la excesiva duración de un proceso que solo cuenta con dos imputados: el maquinista del tren y el exdirector de seguridad de la circulación del ADIF.

La fiscal en el juicio por el asesinato de la joven madrileña Diana Quer contra José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, ha asegurado que existen pruebas "sólidas y muchas" de que el procesado encerró, violó y mató a la joven madrileña el 22 de agosto de 2016. Son los argumentos de la Fiscalía en su escrito de acusación en el que pide para el procesado la pena máxima, prisión permanente revisable, al igual que la acusación particular que ejercen los padres de la joven. Mientras, la defensa del acusado ha sostenido ante el tribunal su argumento de homicidio accidental asegurando que no hay pruebas, así como tampoco hay indicios, ha dicho, de que la introdujera todavía con vida en el maletero del coche.  

José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, se sienta desde este martes en el banquillo como único acusado del asesinato, detención ilegal y agresión sexual de la joven Diana Quer. Cinco hombres y cuatro mujeres conforman el jurado popular, que ya este martes escuchará la declaración del único encausado, para quien tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal demandan la máxima pena, la de prisión permanente revisable, que requiere probar que hubo agresión sexual. Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre, Diana, y su hermana menor, Valeria; una romería local de la que nunca regresó. 

Cinco hombres y cuatro mujeres juzgarán a José Enrique Abuin, alias El Chicle, por el asesinato de la joven Diana Quer. La constitución del jurado ha sido este lunes y el juicio arranca este martes. La Fiscalía y la acusación particular intentarán demostrar que El Chicle violó a Diana Quer antes de sumergir su cadáver, desnudo, un pozo de agua de once metros profundidad. Para demostrarlo, las partes acusadoras han llamado a declarar a 15 forenses porque saben que la prueba de este delito está en manos de la Medicina Legal. El otro delito, el de asesinato, sigue la senda del relato incoherente y hasta contradictorio del único acusado, Enrique Abuín. 

El fuerte viento y el oleaje han causado daños sobre todo en las costas de A Coruña y Lugo. Mientras, en Alicante, ha habido un rescate de al menos 21 personas que hacían padelsurf, entre ellas dos menores. En el centro peninsular también sopla con fuerza, como en muchos puntos de Castilla y León o Madrid, sobre todo en la montaña. 

Las XXII edición del salón Internacional del Cómic deA Coruña abre sus puertas con una variada y amplia oferta que incluye charlas o conferencias para ofrecer una visión lo más abierta posible respecto al mundo del cómic. Entre otras cuestiones, se podrán ver ejemplares de todas las aventuras del periodista creado por Hergé.

El alcalde de A Coruña en funciones, Xulio Ferreiro, ha asegurado en La Noche en 24 sobre su dimisión que "lo honesto es asumir las responsabilidades políticas" cuando uno se presenta con un objetivo y no lo consigue. Ferreiro ha destacado que nadie es insustituible en política "y menos yo. Es mi decisión. Los demás son libres de hacer lo que quieran. Ha habido gente que me ha dicho que no me fuese, que esperase". Ferreiro, que ha confimado que seguirá en política, ha reconocido que han generado más noticias "por cuestiones internas que de lo que realmente queriamos hablar: de la vida real de las personas" y ha destacado que le apena que la potencia que tenía su espacio político "fuese superior hace tres años. Todos tenemos responsabilidad. Aún así creo que seguiremos siendo muy importantes en el espectro político". También ha criticado que el PSOE "les ha dejado solos durante estos cuatro años" y que la derecha ha hecho una fuerte campaña. En clave nacional, Ferreiro ha señalado que un gobierno de PSOE y Unidas Podemos "le daría más estabilidad a España" y que Iglesias tiene toda la legitimidad democrática para dirigir la formación "otra cosa es que a veces se actúe más correctamente, a veces más incorrectamente" pero ha asegurado que su liderazgo "es indiscutible. En todo caso le corresponderá a su militancia decidirlo".