Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal general ha querido zanjar la polémica por la investigación que ordenó después del hallazgo de los supuestos restos de un tren del 11-M en un almacén. El fiscal dice que nadie va a reabrir el caso y que los hechos probados en el sumario son incontestables.

Hoy es un día de recuerdo para las víctimas del 11-M en muchas ciudades españolas. En Madrid, las dos principales asociaciones han decidido conmemorarlo por separado, y con tesis completamente distintas. Atocha, y el monumento en memoria a los fallecidos se ha convertido de nuevo en lugar de homenaje.

Las asociaciones de víctimas del 11M han celebrado por separado los actos de homenaje en el octavo aniversario de la masacre, que ha coincidido con la manifiestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral. Así, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Majón, ha asistido al acto organizado por UGT y CCOO en Atocha, además de celebrar uno propio en Alcalá de Henares, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), de Ángeles Pedraza, ha recordado a los fallecidos en el Bosque del Recuerdo, en El Parque del Retiro de Madrid. La Comunidad de Madrid ha trasladado a mañana lunes 12 su tradicional homenaje.

Este domingo se cumplen ocho años del atentado del 11 de marzo de 2004 (11M), en el que 192 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas tras explotar varias mochilas bombas en trenes de cercanías de Madrid. La coincidencia de la fecha con la manifestación convocada por los sindicatos en contra de la reforma laboral no ha pasado desapercibida a la hora de fijar los actos homenaje.

Fernando Reinares, director del programa sobre terrorismo global del Real Instituto Elcano, afirma que, ocho años después, "los atentados del 11-M en Madrid pueden volver a repetirse en España y en Europa por alguna de las ramificaciones de Al Qaeda".

Reinares considera que el yihadismo internacional se aprovecha de las revoluciones árabes y que la Unión Europea ha mejorado sus mecanismos de coordinación antiterrorista.

El Fiscal General del Estado ha ordenado a la fiscalía de Madrid que investigue los restos de un tren que supuestamente estalló en los atentados del 11-M. El fiscal general dice que es el funcionamiento habitual cuando aparecen hechos que aparentemente podrían ser delictivos.

Gobierno y sindicatos han cruzado duras acusaciones entorno al próximo 11 de marzo, aniversario de los atentados de Madrid. El ejecutivo cree que convocar ese día manifestaciones contra la reforma laboral es una falta de respeto a las víctimas. Según los sindicatos, las movilizaciones no descalifican la fecha. Los colectivos de víctimas mantienen los actos de homenaje para ese domingo.