Enlaces accesibilidad

'La ballena', con Brendan Fraser: cuántos kilos cogió el actor, acusación de gordofobia, significado del título y mensaje de la película

'La ballena', de Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser llega a RTVE Play
El actor Brendan Fraser

Fue una de las películas de las que más se habló y basó la campaña y carrera hacia los Oscar en su protagonista. Brendan Fraser dejaba atrás el cine de palomitas y el blockbuster para cambiar de registro y hacer un papel serio, más relacionado con Dioses y Monstruos que con George de la jungla o La momia. A la Academia de Hollywood le gustan los actores que se transforman completamente (y si se deforman, mejor) y suele premiar esas caracterizaciones: Joaquin Phoenix, Charlize Theron y Matthew McConaughey, por citar tres ejemplos, ganaron la estatuilla por interpretar a personajes con un aspecto muy diferente al suyo.

Y eso fue lo que le pasó a Brendan Fraser. La película se estrenó mundialmente en Venecia y el público aplaudió durante enloquecidamente y el actor recibió una ovación de varios minutos. ¡Era el actor del momento! Tenía cierta competencia, pero ninguno de los actores partía como claro favorito. Su principal rival era Austin Butler por interpretar a Elvis Presley, y luego estaban Colin Farrell, Paul Mescal y Bill Nighy. La tarde del 12 de marzo de 2023 los nervios de Brendan Fraser le hacían sudar, más cuando Jessica Chastain y Halle Berry subieron al escenario para leer la lista de candidatos y fue Halle Berry la encargada de desvelar el nombre del ganador: And the Oscar goes to.... Brendan Fraser.

El actor, muy emocionado, agradeció a Darren Aronofsky que le llamara para interpretar a Charlie cuando nadie apostaba por él para un papel protagonista. "Yo estaba en el desierto. Y probablemente debí dejar un rastro de migas. ¡Pero tú me encontraste!".

La historia de La ballena

La película es la adaptación cinematográfica de la novela de Samuel D. Hunter, que cuenta la historia de Charlie, un profesor de inglés homosexual que vive encerrado en casa porque padece obesidad mórbida. Apenas tiene contacto con el exterior, salvo los cursos de escritura online que hace para universitarios. Tan solo Liz, su enfermera, tiene permiso para entrar en casa y es la única persona con la que mantiene lo más parecido a una relación de amistad. A través de sus conversaciones conocemos el pasado que tanto le atormenta, un pasado marcado por sus errores como pareja y como padre. Charlie tiene una hija, Ellie, pero llevan ocho años sin verse. Cuando Charlie ofrece a su hija dinero para que pase tiempo con él sus vidas entrarán en una espiral de secretos y mentiras que atrapará a todos, también al espectador.

'La ballena', de Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser llega a RTVE Play

La actriz Sadie Sink

10 años buscando a Charlie

El director Darren Aronofsky reveló que tardó diez años en tener su película. El principal motivo fue la eterna, y casi desesperada, búsqueda del actor adecuado. Su suerte cambió cuando vio a Brendan Fraser en el tráiler de El lado oscuro de la noche, estrenada en 2007, y supo que era el actor perfecto para ser Charlie. "Era una estrella de cine muy popular que había estado alejada de los focos debido a varios problemas personales, incluido un divorcio, y físicos".

Un reparto un tanto escueto

La película, casi una obra de teatro, cuenta con un reparto bastante pequeño. Junto a Brendan Fraser, protagonista absoluto, vemos a Sadie Sink, mundialmente famosa por Stranger things, que interpreta a Ellie de adolescente, y a Jacey Sink que interpreta a Ellie de niña. Además están Hong Chau como Liz, Ty Simpkins como Thomas, Samantha Morton como Mary y Sathya Sridharan como Dan, el repartidor de pizza.

La ballena supuso el regreso de Samantha Morton al cine, tras una ausencia de seis años, periodo que dedicó a las series de televisión, como The Walkind dead. Casi todos los actores recibieron nominaciones a distintos premios, sobre todo Hong Chau, que estrenó casi a la vez El menú. La actriz estuvo nominada al Oscar, pero Jamie Lee Curtis era la gran favorita y lo ganó. Más suerte tuvo el equipo de maquillaje y peluquería que sí ganó el Oscar.

'La ballena', de Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser llega a RTVE Play

La actriz Hong Chau

El cambio físico de Brendan Fraser

El personaje pesa unos 270 kilos, algo casi imposible de lograr para un actor. Brendan Fraser hizo dieta para coger peso, pero no era suficiente y tuvo que llevar varias prótesis que pesaban 130 kilos. Era necesario dar credibilidad al personaje y que su sobrepeso fuera visible para que se entendiera su estado de salud (Charlie padece insuficiencia cardíaca congestiva). "Cuando el cuerpo soporta ese peso, comprime los pulmones. Respirar es un gran problema para las personas con obesidad; a veces se oye un ronquido y un sibilancia en los pulmones. Por eso su voz suena ronca y tensa, pero sobre todo por la emotividad del personaje", dijo el actor a Los Angeles Time.

La terrible historia real de Brendan Fraser

Rodar cine de acción conlleva riesgos y el actor, que aceptaba todo lo que le ofrecían, sufrió demasiado: había tenido tantos traumatismos que durante siete años estuvo más tiempo en el quirófano que en el set de rodaje. Entre las secuelas que tuvo destacan varias lesiones irreversibles de rodilla, columna vertebral y costillas, e incluso se lastimó las cuerdas vocales. En 2014 tuvo que dejar de trabajar y dejó aparcada su carrera. No fue el único revés, porque, tras diez años de matrimonio, su esposa Afton Smith le pidió el divorcio. Se fijó una pensión de 900.000 dólares al año para ella, pero el actor tuvo que pedir una reducción porque sus ingresos habían caído en picado y los gastos médicos eran mu elevados.

En 2018 sorprendió a todos al revelar que había sufrido abusos sexuales: el actor contó que el periodista Philip Berk, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera, entidad que organiza y concede los Globos de Oro, abusó de él en 2003 en un hotel. "Me hizo sentirme enfermo. Me sentí como un niño pequeño. Como si tuviera una pelota en la garganta. Creía que iba a llorar".

'La ballena', de Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser llega a RTVE Playº

El actor Brendan Fraser

Críticas para Charlie

La cinta tuvo sus defensores y sus detractores. Muchos acusaron al director de explotar al personaje, de que la película era gordofóbica y que se el estereotipo de persona obesa se llevaba al extremo. Esto hizo daño al actor, que siempre ha defendido la honestidad de su trabajo. Las críticas llegaron desde distintos sectores, algunos defendiendo que cada persona tiene que aceptar su físico por encima de imposiciones sociales.

La escritora Roxane Gay dijo que La ballena es una película sobre un ser muy humano y el actor reaccionó. "Esta es la historia de un hombre. No es representativa de todos los que viven con un cuerpo como el de Charlie". Lo mismo hizo el director, que dijo que su película muestra que "todos somos humanos y que todos somos buenos, malos, defectuosos, esperanzados, alegres y tristes, y que hay diferentes colores dentro de nosotros".

También se dijo que la película insinuaba que las personas gordas lo están por dejadez. "Si pudiéramos abandonar el prejuicio contra aquellos que viven con obesidad sería un paso en la dirección correcta. A menudo nos olvidamos de que son seres humanos con los mismos pensamientos y sentimientos que los demás, que tienen corazones y tienen familia. "Ser hirientes con las personas causa problemas de salud. Pero todos podemos hacer algo para cambiar esto", dijo.

El cine en RTVE Play

La película llega a RTVE Play junto a títulos clásicos como La vida de Brian, estrenada hace 45 años. De Hollywood llega Green Book, con Viggo Mortensen y Mahershala Ali, y de cine español destacan Mensaka y Las que tienen que servir, otro clásico, en esta ocasión de Cine de Barrio.