Enlaces accesibilidad

El 42% de los españoles ha consumido benzodiacepinas: el cómico Toni Moog relata cómo su adicción casi le cuesta la vida

  • El humorista ha conseguido superar su adicción a estos fármacos
  • ''Tomaba 12 Red Bull al día y 120 miligramos de Diazepam. El máximo son 20 miligramos al día. Una locura", ha declarado
Meses en rehabilitación por la adicción al Diazepam
RTVE.es/ Mañaneros 360

El 42% de los españoles han tomado en algún momento benzodiacepinas para combatir la ansiedad o para poder dormir. Pero cuatro de cada diez españoles lo consumen de manera diaria. A esa estadística pertenecía el cómico Toni Moog, un consumo que acabó en una adicción que casi le cuesta la vida. En sus propias palabras, "es más difícil desengancharse del diazepam que de la cocaína".

¿Cómo empezó a consumir benzodiacepinas?

Mañaneros 360 ha podido hablar con Toni Moog, exadicto a este fármaco. El artista ha afirmado comenzó a consumir diazepam, recetada y pautada por su médico hace 24 años tras ser diagnosticado de agorafobia, un trastorno de ansiedad que implica tener pánico a los escenarios, miedo a los espacios abiertos y a las multitudes. Sin embargo, su adicción comenzó cuando se desenganchó a las drogas. "Cuando dejé la cocaína y el alcohol, hace 20 años. Ya tomaba diazepam pautados hasta que empecé a tomar Red Bull, que fue sustitutivo. Entonces llegó un punto, tomaba 12 Red Bull al día y 120 miligramos de diazepam. El máximo son 20 miligramos al día. Una locura", ha expuesto en el programa.

¿Cómo ha sido el proceso de desintoxicación?

Toni Moog ha explicado que, para superar esta adicción, hay que tener fuerza de voluntad. Además, es necesario pedir ayuda. "Yo ingresé en un centro de desintoxicación. Allí te dan unas herramientas y estrategias. Te enseñan a tener un día planificado, a no improvisar y a no caer en el aburrimiento, entre otras cosas. Esto hace que tú a nivel conductual cojas unas rutinas y unos hábitos".