Enlaces accesibilidad

'Cambio de sexo', con Bibiana Fernández y Victoria Abril: el despertar trans que España vio antes de saber nombrarlo

  • La película, inspirada en una historia real, marcó un hito en nuestro cine
  • Cambio de sexo está disponible en RTVE Play
Victoria Abril y Bibiana Fernández en 'Cambio de sexo'
Victoria Abril y Bibiana Fernández en 'Cambio de sexo'

Corría 1977 cuando Victoria Abril protagonizó una película pionera en la representación de la transexualidad en España. Bajo la dirección de Vicente Aranda y con la participación de Bibiana Fernández, Cambio de sexo retrató la transexualidad de forma explícita, abierta, por primera vez en nuestro cine. Lo hizo a través de la transición de su protagonista, José María, un adolescente que sueña con vivir como mujer frente al rechazo que experimenta tanto en su hogar, con su padre, como en el instituto. Su huida a Barcelona le abre los ojos a otro mundo, uno en el que puede mostrarse tal y como es. Cambio de sexo ya está disponible en RTVE Play con motivo del Orgullo 2025.

La historia real tras Cambio de sexo

Aunque se estrenó en plena Transición, año y medio después de la muerte de Franco, la idea le rondaba a Vicente Aranda desde hacía tiempo, concretamente desde 1972. Su origen se encuentra en Le Nouvel Observateur, como explicaba el cineasta Luis E. Parés en Historia de nuestro cine. Vicente Aranda y Carlos Durán, su ayudante de dirección, leyeron en la publicación una noticia sobre la muerte de una mujer trans durante su operación. Aquello inspiró la historia de José María, aunque la idea tardó en llegar a la gran pantalla.

Victoria Abril junto a Lou Castel y Bibiana Fernández en 'Cambio de sexo'

Victoria Abril junto a Lou Castel y Bibiana Fernández en 'Cambio de sexo'

"Desde que se escribió el guion hasta que se realizó, me parece que pasaron tres o cuatro años. Estuvo en la censura, cuando Franco estaba vivo todavía. En varias ocasiones, con muchos cambios, y no hubo forma. No pasó", explicaba Vicente Aranda. Frente a referencias veladas previas, Cambio de sexo retrató la realidad trans abiertamente, marcando un hito en nuestro cine.

El descubrimiento de Victoria Abril

Cambio de sexo supuso, además, un punto de inflexión en la carrera de Vicente Aranda, la película que le llevó a conocer a su musa. Fue la primera vez que trabajó con Victoria Abril, quien le conquistó con su naturalidad adolescente nada más entrar a la prueba de casting, y también su primera colaboración con el guionista Joaquim Jordà. En los años siguientes, Vicente Aranda y Joaquim Jordà firmarían el guion de otras tres películas -El Lute: Camina o revienta, El Lute II: Mañana seré libre y Carmen- y de la miniserie Los jinetes del alba.

Victoria Abril, Jorge Sanz, y Maribel Verdú en 'Amantes' (1991)

Victoria Abril, Jorge Sanz, y Maribel Verdú en 'Amantes' (1991)

Su relación con Victoria Abril sería todavía más duradera. A lo largo de sus 40 años de amistad, hasta el fallecimiento de Aranda en 2015, presentaron juntos películas como Tiempo de silencio o Si te dicen que caí. La dupla se tradujo en numerosos títulos destacados tanto para sus carreras como para la historia del cine español: Victoria Abril fue nominada al Goya en diversas ocasiones por su trabajo a las órdenes del realizador, pero también recibió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por El Lute: Camina o revienta y el Oso de Plata de la Berlinale por Amantes.

La actriz que dijo "no" a Vicente Aranda

Se podría decir que esta primera cinta junto a Vicente Aranda le cambió la vida a Victoria Abril. Aunque ya había interpretado papeles secundarios con anterioridad, debutando incluso en el cine en la misma película con la que Audrey Hepburn volvía al séptimo arte, fue Vicente Aranda quien le dio su primer protagonista. No era, sin embargo, su primera opción: Ángela Molina rechazó interpretar a José María y el director, en búsqueda de una actriz de apariencia andrógina, convocó a Victoria Abril a una prueba tras verla en la adaptación de La bien plantada.

Su naturalidad le cautivó, aunque lo cierto es que por aquel momento la madrileña ni siquiera pensaba en dedicarse profesionalmente a la actuación, sino al ballet. "Cuando llegó Aranda me di cuenta de lo potente que es ser actriz, la terapia del cine. Lo percibí enseguida, en Cambio de sexo. Era sobre un chico que quería ser una chica y yo, como era una chica que quería ser un chico, lo comprendí muy bien", declaró la actriz en una ocasión a Jot Down. Desechó entonces sus planes de convertirse en bailarina clásica y comenzó así una fructuosa carrera como actriz, consolidada en España y en Francia.

El debut de Bibiana Fernández antes de ser chica Almodóvar

Y mientras Victoria Abril interpretaba con Cambio de sexo su primer papel protagonista en la gran pantalla, la cinta suponía también el debut de Bibiana Fernández, o Bibi Andersen, como la conocía entonces el público. Estrella en aquella época de los espectáculos de la Cadena Ferrer, fue allí donde la conoció Vicente Aranda. El guion no contemplaba su personaje, pero el director -y guionista- del filme decidió que Bibi Andersen debía aparecer. Ella es, en la ficción, el gran apoyo de María José en su transición.

Cambio de sexo se suma ahora al catálogo de RTVE Play con motivo del Orgullo 2025. La plataforma ofrece una selección de contenidos, desde películas hasta documentales o programas, que ponen el foco sobre la realidad del colectivo LGTBIQ+. Un hombre tranquilo, Close u Orgullo son solo algunos de los títulos disponibles en RTVE Play.