Enlaces accesibilidad

Con pelucas y barbas falsas: así es como pueden suplantar tu identidad usando tu DNI

  • Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detienen a 4 personas que actuaban bajo este 'modus operandi'
  • En total, hicieron 127 estafas con las que ganaron más de 65.000 euros, presuntamente
Se disfrazaban de las personas a las que habían robado el DNI para saquearles las cuentas
RTVE.es / Mañaneros 360

Se disfrazaban de las personas a las que habían robado el DNI para saquearles las cuentas. Se ponían pelucas, barbas falsas... pues bien, ya no lo harán más. Han desarticulado la banda que operaba por distintas comunidades españolas. En total, hicieron 127 estafas con las que ganaron más de 65.000 euros, presuntamente.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detienen a 4 personas que actuaban bajo este 'modus operandi'.

'Modus operandi'

Podemos ser rubios, morenos, o tener el pelo corto o largo. Al final, en la foto del DNI nos guste o no salimos como somos, más o menos. El problema viene, si te roban este documento y aparte de utilizar tus datos para una estafa, claro.

Utilizan también, tu imagen. Es lo que hacían, cuatro personas, ya detenidas, por los Mossos d’Esquadra. Se trataba de un grupo criminal, el cual trabajaba, con otro grupo de delincuentes.

El primero, se dedicaba a robar bolsos, carteras y revender los documentos que iban dentro. ¿El segundo? A comprar dichos carnets sustraídos. Es así, junto con la ayuda de accesorios como gafas o pelucas.

Se disfrazaban de las víctimas, acudían a la sucursal bancaria y conseguían sacar dinero en efectivo de sus cuentas. Dos años, utilizando esta técnica y más, de un centenar de afectados. Han llegado a robar, 65 mil euros.

¿Es así de sencillo robarnos la identidad?

Gonzalo de Miguel, inspector jefe del grupo de delincuencia itinerante, ¿cómo se les ha conseguido detener? "Es una labor muy ardua, es una grupo itinerante. Se desplazaban por todo el territorio nacional y de manera coordinada. Tenían una red de abastecimiento de DNI sustraídos. Una investigación que ha sido bastante larga y que ha contado con la colaboración de los sistemas de seguridad bancarios".

Pero la sigiente pregunta que nos surge es: ¿es así de sencillo robarnos la identidad?: "Sí, es fácil. Es un grupo altamente especializado. Trabajaban muy bien y de manera eficiente. Se caracterizaban perfectamente y controlaban hasta la firma de la víctima".