Enlaces accesibilidad

Gjon’s Tears, Efendi, Destiny y The Roop regresan a Eurovisión 2025 para rendir homenaje a las víctimas del COVID

Gjon’s Tears, representante suizo de Eurovisión 2021
Gjon’s Tears, representante suizo de Eurovisión 2021
Alberto Rivas
Alberto Rivas

En 2020, el Festival de la Canción de Eurovisión fue cancelado debido a la pandemia de COVID-19. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) tomó esta drástica decisión ya que afectó ya a más de 150 países y siendo Europa el centro de la pandemia por aquel entonces. El certamen de Eurovisión tenía previsto celebrarse en el Ahoy Rotterdam de Países Bajos los días 12, 14 y 16 de mayo de 2020 después de que Duncan Laurence ganase la edición de 2019 con la canción "Arcade".

Aunque, como alternativa, se emitió un programa especial desde el país neerlandés, con los mismos presentadores y a puerta cerrada llamado Europe Shine A Light, no sería hasta la edición de 2021 cuando pudimos disfrutar de las voces, vestuarios y canciones de los representantes europeos. Gjon’s Tears (Suiza), Efendi (Azerbaiyán), Destiny (Malta) y The Roop (Lituania) fueron algunos de los artistas que tuvieron que esperar un año para demostrar todo su talento en Eurovisión y la 69ª edición del festival ha querido rendir un cálido homenaje a todos ellos en representación de todos los países que vivieron un contexto extraordinario.

"Comencé a llorar porque podía sentir la frustración"

En una serie de videos, los representantes de Suiza, Azerbaiyán, Malta y Lituania contaron al mundo las sensaciones y sentimientos que tuvieron en aquel momento cuando se hizo oficial la cancelación del evento. "Fue bastante frustrante saber que Eurovisión se cancelaría, podía sentirlo de verdad en mi corazón", señalaba Gjon's Tears, cantante suizo que logró un meritorio tercer puesto tan solo un año después.

La icónica Destiny, artista de Malta, no pudo contener las lágrimas cuando se enteró de que no iba a poder participar en Eurovisión por culpa de la pandemia. "Recuerdo que estaba en casa con mi familia y comencé a llorar porque me encanta esta canción y no iba a poder interpretarla".

Eurovisión 2021 - Malta: Destiny canta "Je me casse"

Por su parte, los integrantes de Lituania, The Roop, también pudieron sentir el dolor que les supuso la cancelación del festival con todo el trabajo que habían realizado previamente. "Sucedió por primera vez en la historia de Eurovisión. Trabajamos muy duro para llegar bien a ese momento y lo sentimos como si fuera una patada".

El homenaje no se iba a quedar aquí y tanto Gjon’s Tears (Suiza), Efendi (Azerbaiyán), Destiny (Malta) como The Roop (Lituania) pudieron terminar este reconocimiento interpretando una canción cada uno en honor a todos aquellos artistas que no pudieron hacerlo en 2020. "Poder celebrar nuestras canciones es un momento realmente maravilloso para nosotros y sí, es muy emotivo", apuntaba el anfitrión Gjon's Tears delante de todo su público.