¿Cómo se fraguó la colaboración entre Leiva y Robe? Los detalles, en La Revuelta
Leiva lleva ya más de 25 años de carrera en la música, pero ha sido en su último disco, Gigante, donde ha logrado llevar a cabo una de las colaboraciones más especiales de su trayectoria. Nada más y nada menos que Robe Iniesta, auténtico ídolo del rock en español. Un dueto nada sencillo de conseguir, debido al halo de misterio y la poca accesibilidad del que fuera líder de Extremoduro. “Es un tótem, en estos tiempos en los que todo se sabe de todos, de Robe no se sabe nada”, ha subrayado Leiva.
En su primera visita a La Revuelta, el artista madrileño ha explicado a David Broncano que su último disco lo grabó durante su gira anterior, mientras que este último año lo ha dedicado a su casa en la montaña y a cuidar su huerto. Una pequeña aldea a la que acudió con “perfil bajo” y donde la gente le ha acogido con los brazos abiertos. De hecho, el que fuera componente de Pereza ha comentado que suele repartir cestas de productos recolectados en su campo, como piparras, zanahorias, remolachas, lechugas, acelgas o tomates. A cambio, por ejemplo, uno de sus vecinos deja sus vacas en la finca de Leiva, y éstas dejan la hierba “como el césped del Metropolitano, ya lo querría el Dream Team del Barça”.
El dúo con Robe, la colaboración más especial
Siempre original en el diseño de sus discos, Leiva ha vuelto a unir fuerzas con Boa Mistura para el formato físico de Gigante: una caja negra a través de la cual se puede observar un prisma de cristal que encierra una foto del propio artista desnudo en una playa de Grecia: “Es carísimo, es una ruina, pero en mi barrio somos militantes de la belleza”. Y nadie se lo puede negar después de ver la actuación que ha ofrecido en La Revuelta con un total de 19 personas sobre el escenario y un coro de lujo para interpretar “El polvo de los días raros”.
Otra demostración de ese gusto por la belleza es la canción “Caída libre”, en la que Leiva colabora con Robe sobre una letra que dedicó a un amigo suyo que atravesaba una depresión. Si fuera poco especial, la participación del ex líder de Extremoduro ha hecho que este tema se convierta en uno de los más comentados y alabados de Gigante. Y es que el de Plasencia es uno de los artistas más venerados, pero también más inaccesibles de la música española: “Pensaba que iba a decir que no, pero me parecía que no era un capricho y que podía entender por qué” le proponía aparecer en dicha canción. Tras una primera conversación telefónica, Leiva interpretó la respuesta de Robe como un “no” maquillado, ya que le sugirió cambiar varias estrofas de la letra. Fue una amiga del ex Pereza quien le animó a volver a intentarlo: “Cambié un par de cosas, le encantó y lo grabó”, y gracias a ella se llevó a cabo una de las uniones más inesperadas y celebradas de los últimos años.