Enlaces accesibilidad

Receta de tocino de cielo: ¡la más fácil, rápida y deliciosa!

Por
Tocino de cielo: aprende a hacerlo en 'Ahora o Nunca'
Aprende cómo hacer el famoso tocino de cielo RTVE

Si hay un dulce que, como diría el refranero español, “tiene el cielo ganado”, ese es, sin duda alguna, el famoso tocino de cielo. No solo es uno de los postres más tradicionales de la gastronomía española, también es uno de los más antiguos con más de 500 años de historia. Sea como sea, es un manjar más fácil de elaborar de lo que parece. ¡Compruébalo con esta receta que han desvelado en Ahora o Nunca!

¿Sabías que el tocinillo de cielo se hace con 4 ingredientes y en minutos?

¿Sabías que el tocinillo de cielo se hace con 4 ingredientes y en minutos? RTVE

Pablo Carbonell, colaborador del espacio de La 1, se ha colado en la cocina de Ricardo Romero para descubrir la receta de uno de los dulces estrella de España. El mítico tocino de cielo. ¿Sabías que se hace con apenas 4 ingredientes y en minutos? Sigue leyendo para descubrir la receta.

Así se hace el tocinillo de cielo  

Receta de tocino de cielo: ¡la más fácil, rápida y deliciosa!Receta de tocino de cielo: ¡la más fácil, rápida y deliciosa!
Ingredientes Preparación
  • 500 g de azúcar blanca
  • 500 ml de agua
  • 12 huevos
  • Caramelo
  • Vasitos o moldes aptos para horno
  1. Elaborar un almíbar con el azúcar y el agua, dejarlo cocer entre 5-10 minutos
  2. Separar las yemas de las claras
  3. Mezclar las yemas con cuidado en un bol y añadir un poco del almíbar
  4. Poner en los moldes un fondo de caramelo y, a continuación, llenarlos con la mezcla anterior
  5. Meter los moldes en una bandeja grande y profunda, para, antes de meterlo al horno cubrir la base con agua hasta la mitad de los moldes para cocinarlos al baño maría dentro de horno
  6. Hornear a 165º durante 25 minutos aproximadamente
  7. Desmoldar, servir y ¡listo para disfrutar! Opcionalmente se puede decorar con merengue con el fin de aprovechar las claras de los huevos

Origen del tocino de cielo

No es tocino, aunque si podríamos decir que su sabor es capaz de hacernos flotar por el cielo. Pero entonces, ¿por qué se llama así este dulce? ¿Quién y dónde se inventaron? En Ahora o Nunca también han desvelado su origen.

La leyenda sitúa este dulce hace 500 años, cuando, para clarificar los vinos en Jerez se utilizaban las claras de los huevos para quitarle las impurezas al vino. Las yemas sobrantes eran enviadas a las mojas del convento del Espíritu Santo. Allí ellas idearon esta delicia que, con el tiempo, se fue diversificando la receta y extendiendo por España hasta convertirse en uno de los postres más populares.

En cuanto a su nombre, tocino se lo pusieron por su apariencia y color parecido al tocino del cerdo. Su apellido por el lugar donde se elaboraba este postre.