Enlaces accesibilidad

Receta de torrijas al vino blanco: ¡irresistibles!

Por
Descubre cómo elaborar unas ricas torrijas al vino blanco
Descubre cómo elaborar unas ricas torrijas al vino blanco RTVE

Las torrijas son el dulce estrella de la Semana Santa, pero también han generado un debate serio que separa España en dos: ¿con leche o con vino? Sea como sea, ambas tenemos que confesar que están deliciosas. Nuria Fergó, colaboradora de Ahora o Nunca, ha ido en busca de la receta de las de vino.

Receta de torrijas al vino

Receta de torrijas al vino RTVE

Aunque en muchos sitios las torrijas se elaboran todo el año, por algún motivo durante la Semana Santa es cuando mejor salen y cuando mejor se comen. Así lo ha confesado el pastelero Roberto Martín en el espacio de La 1, quien nos ha enseñado paso a paso cómo elaborar este manjar y quién se coronó con el título de la mejor torrija del año del 2023. Aunque, como dice: “con o sin premio, siempre vamos a intentar hacerlas lo mejor posible”.

Antes de cocinar, cabe destacar que según la zona donde se elaboren, unas se hacen con vino tinto y otras con vino blanco, lo importante es partir de la base de un buen vino.

Así se hacen las torrijas al vino

Receta de torrijas al vino blanco: ¡irresistibles!Receta de torrijas al vino blanco: ¡irresistibles!
Ingredientes Preparación
  • 1 barra de pan brioche
  • 1 copa de vino blanco
  • Azúcar
  • 1 rama de canela
  • Cáscara de limón
  • Huevos
  • Aceite
  1. Partir el pan en rebanadas de un par de dedos de grosor
  2. Infusionar el vino con azúcar, canela en rama, cáscara de limón y agua. Se recomienda dejar la mezcla de un día para otro para que infusione bien
  3. Empapar el pan en la mezcla anterior y dejar escurrir un poco
  4. Bañar cada rebanada en huevo y freír por ambos lados
  5. Dejar que se enfríen y ¡listas para disfrutar!

¿Por qué es tradicional comer torrijas en Semana Santa?

Hay muchas teorías que intentan explicar el motivo del por qué se consumen estos dulces en Semana Santa. La más extendida apunta a que es una tradición católica que nació para saciar el hambre de aquellos que, por cuaresma, realizaban el ayuno igual que lo hizo Jesucristo en el desierto.

Entonces había que buscar una receta calórica y saciante para compensar los periodos de abstinencia de algunos alimentos. Es decir, que llenara y no ofendiera las creencias. De esta forma, las monjas, durante los días de abstinencia, aprovechaban el pan duro y lo bañaban en miel y leche dando lugar a las famosas torrijas que todos conocemos actualmente.