Enlaces accesibilidad

Receta del auténtico potaje de vigilia, el mejor para Semana Santa

Por
Receta de potaje de vigilia con bacalao, garbanzos y espinacas
Receta de potaje de vigilia con bacalao, garbanzos y espinacas RTVE

De los platos salados más típicos de la Semana Santa, uno de los más destacados es el potaje de vigilia. Elaborado a base de garbanzos, bacalao y espinacas, este guiso no falta en casa de muchos españoles durante los días festivos, especialmente el Viernes Santo. Descubre cómo elaborarlo paso a paso con la receta que han desvelado en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE.

Luisa Martín, colaboradora del espacio de La 1, ha puesto rumbo a Miraflores de la Sierra, en Madrid, para conocer a Paco, un cocinero al que le encanta la cocina tradicional. Junto a él a descubierto los trucos para elaborar un delicioso guiso de Semana Santa: un potaje de vigilia como se elaboraba antiguamente. Cabe destacar que la actriz y también colaboradora del programa, se ha emocionado con tan solo una sola cucharada de este guiso tradicional. Así que, ¿a qué esperas para probarlo?

Potaje de vigilia, la receta ideal para Semana Santa

Potaje de vigilia, la receta ideal para Semana Santa RTVE

El potaje de vigilia es una receta de cuaresma que solía consumirse normalmente en Viernes Santo, día en el que según la tradición cristiana no se debe comer carne. Es un guiso de origen humilde con bacalao, garbanzos y espinacas, que eran ingredientes básicos de las casas de toda la vida.

Así se hace el potaje de vigilia con garbanzos, bacalao y espinacas 

Receta del auténtico potaje de vigilia, el mejor para Semana SantaReceta del auténtico potaje de vigilia, el mejor para Semana Santa
Ingredientes Preparación
  • Garbanzos lechosos
  • Espinacas
  • Pan
  • Ajo
  • Pimentón
  • Huevo duro
  • Bacalao desalado
  • AOVE
  • Fumet o caldo de pescado
  1. Poner a cocer los garbanzos (habiendo estado en remojo previamente la noche anterior) en un fumet de pescado
  2. Mientras lavar y cortar las espinacas en trozos pequeños
  3. Poner en una olla grande un chorro de aceite y elaborar un sofrito con el ajo y el pan. Cuando esto esté ligeramente dorado se añade un poco de pimentón con cuidado de que no se pegue. Después triturarlo todo.
  4. Añadir la mezcla anterior y las espinacas en la olla donde se están cociendo los garbanzos y dejar todo cocinar a fuego lento
  5. Por último, añadir el bacalao y dejar todo cocinar hasta que esté en su punto. (Entre 60 minutos y 90 aproximadamente)
  6. Servir, acompañar con un huevo duro por encima y ¡listo para disfrutar!