Enlaces accesibilidad

Día Internacional de las Espinacas: descubre el truco definitivo para cocerlas y cómo conservarlas

Por
Descubre el truco definitivo para cocer espinacas y cómo conservarlas
Descubre el truco definitivo para cocer espinacas y cómo conservarlas

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas, un homenaje a esta verdura saludable y llena de beneficios. Además, es de las más versátiles a la hora de cocinar. Pero, ¿cuál es el truco para que siempre queden en su punto de cocción? Y, ¿cómo se deben conservar correctamente? Lo han desvelado en Ahora o Nunca, el magacín de mediodía de La 1 de RTVE.

En el espacio de La 1 han desvelada una forma de cocción rápida e ideal para que las espinacas queden tersas y conserven su color verde intenso. ¡Sigue leyendo para descubrirla!

Descubre la forma ideal para cocer espinacas y queden en su punto 

Día Internacional de las Espinacas: descubre el truco definitivo para cocerlas y cómo conservarlasDía Internacional de las Espinacas: descubre el truco definitivo para cocerlas y cómo conservarlas
Ingredientes Preparación
  • Espinacas
  • Sal
  • Agua
  • Hielos
  1. Poner una olla con agua a hervir
  2. Echar las espinacas y la sal cuando el agua esté en ebullición
  3. Dejar cocer poco tiempo, aproximadamente un 30-40 segundos hasta que se vea un verde brillante
  4. Retirarlas de la olla y meterlas en un recipiente con hielo y agua. Dejarlas aproximadamente 1 minuto y presionarlas para sumergirlas por completo. El agua helada corta el proceso de cocción, así las espinacas se mantendrán tiernas y retendrán sus nutrientes.

¿Cómo conservar las espinacas?

Una vez cocidas las espinacas, se deben almacenar en un recipiente bien sellado, pero que no queden apelmazadas. En el frigo, se recomienda guardar en la parte baja. Y en cuanto a su durabilidad, es aconsejable consumirlas antes de 5 días, antes de que pierdan su color y su firmeza.

La mejor receta para que tus hijos coman espinacas

Si no quieres cocinarlas, las espinacas se pueden comer en crudo, solo hace falta lavarlas. Esta es la mejor forma de aprovechar sus nutrientes. Si queremos cocinarlas, tenemos que elegir bien qué tipo de cocción y así minimizar la pérdida de nutrientes, por eso se recomienda cocerlo de la forma desvelada anteriormente.

Tipos de espinacas y para qué recetas usar cada una

No todas son iguales ni tampoco sirven para lo mismo, hay diferentes tipos de espinacas y en Ahora o Nunca también han dado los tips para diferenciarles y en qué recetas se deben usar cada una.

  • Espinacas savoy: con hojas rugosas y un color verde oscuro, las espinacas savoy son las más comunes en gastronomía. Son muy versátiles a la hora de cocinarlas y se pueden usar en crudo en ensaladas o hacerlas cocidas en platos calientes.
  • Espinacas planas: si las hojas son más lisas, son del tipo planas. Son más fáciles de limpiar y se suelen utilizar para saltear y cocinar al vapor. Es menos amarga que la savoy.
  • Espinacas baby: las espinacas baby son una de las más tiernas. Es ideal para ensaladas y platos donde buscamos una textura más suave y fresca.
  • Espinacas congeladas: también hay espinacas congeladas que se suelen vender en porciones para poder utilizar la cantidad justa cuando las necesitemos.