Enlaces accesibilidad

¿Qué frutas o verduras guardar en nevera y cuáles no?

Por
¿Cómo es mejor conservar las frutas y verduras? ¿Nevera o no nevera?
¿Cómo es mejor conservar las frutas y verduras? ¿Nevera o no nevera? gettyimages

¿Cuántas veces has dudado entre si guardar o no ciertas frutas o verduras en la nevera? Con los consejos que han dado en Ahora o Nunca pondrás fin a ese problema. Además, también han desvelado los mejores métodos de conservación y tips para guardar cada alimento una vez abierto. ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo!

Koldo Arrastia, el reportero más dicharachero del espacio de La 1, se ha colado en un mercado en Santander, Cantabria, para descubrir algo que ronda en la cabeza de todos: ¿cómo es mejor conservar las frutas y verduras? ¿Nevera o no nevera? Allí ha conocido a Carmen, una frutera que ha desvelado los mejores consejos.

Frutas que no requieren de nevera vs. las que sí

La fruta en general, ¿nevera, no nevera? ¿Influye la época del año? Como han explicado en el espacio de La 1 de RTVE, en verano es importante que casi todo se guarde en la nevera, ya que el calor estropea el producto. Pero, ¿qué es lo que se puede quedar fuera? La naranja, la manzana, la mandarina y el melón sin abrir, una vez abierto requiere frío de nevera para su conservación.

La fresa es de las frutas más delicadas y que más tiende a estropearse. Si se guardan en algún lugar con humedad se estropean muy rápido, por lo que hay que procurar guárdalas en la nevera con papel de cocina, por si alguna soltara agua, el papel absorba la humedad.

El aguacate si está verde se recomienda dejar fuera de la nevera. Sin embargo, cuando madura y adopta un color más oscuro hay que meterlo en la nevera, pero también protegido, en un taper o una bolsa de papel, aunque esté sin abrir. Una vez abierto, si sobrara la mitad, se recomienda no quitarle la pepita y envolverlo en papel film transparente, la pepita hace que no se oxide.

Métodos para conservar la lechuga, el tomate y otros alimentos

La lechuga es otra de las verduras que, probablemente más se estropeen si no se guardan correctamente. Si está muy mojada se recomienda envolverla con papel de cocina para que absorba la humedad y, al mismo tiempo, meterla en una bolsa de plástico. Después se guarda en la nevera. Si, por el contrario, no tuviera humedad, basta con meterla en una bolsa de plástico y a la nevera.

Para el tomate, si están duros, se recomiendan dejar fuera. Si, por el contrario, están blandos y no queremos que se pasen, lo mejor es meterlo en frío. Si cortamos el tomate a la mitad y sobra la otra mitad, bastará con ponerle un papel film a la parte sobrante y guardarla en la nevera para conservarla.

Y, ¿qué ocurre con el fruto seco? ¿Se conserva diferente? ¿Hay que tener cuidado con alguno en concreto? Lo cierto es que se recomienda guardar la castaña en la nevera si se va a consumir a largo plazo.

Otras verduras que aguantan perfectamente en la nevera 1 semana o más son la coliflor o repollo. El brócoli es más delicado y no aguanta más de 3 o 4 días, ya que se pone amarillo rápido.