Enlaces accesibilidad

Daniela Brown, protagonista de ‘La Abadesa’: "Conecté con los miedos de mi personaje"

La actriz Daniela Brown da el salto al cine con el largometraje ‘La Abadesa’ de Antonio Chavarrías

  • El reparto de la película, que se estrena este viernes, lo completa Blanca Romero y Carlos Cuevas

Por
Culturas 2 - Entrevista a Daniela Brown

En el siglo IX, Emma de Barcelona, una adolescente de 17 años, se convirtió en la primera abadesa de Cataluña. Aunque fue poderosa y tuvo un gran impacto social, poco se conoce de ella. El cineasta Antonio Chavarrías recupera su figura en ‘La Abadesa’, una película que supone el salto a la gran pantalla de la actriz Daniela Brown.

'La abadesa', estreno 22 de marzo

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, la intérprete expresa que, pese a que ella y Emma de Barcelona son muy distintas, tiene algunos rasgos con los que se siente identificada: “Conecté con los miedos de mi personaje, no deja de ser una mujer muy joven que le encomiendan una misión muy compleja”. Además, también confiesa que las dos son muy tozudas y tienen una gran determinación.

La trama de ‘La Abadesa’ narra hechos que tuvieron lugar hace más de mil años, pero ciertos temas siguen teniendo vigencia en la actualidad. “La lucha de la mujer en un mundo masculinizado, los conflictos culturales, territoriales y de religión…”, explica Brown. “Incluso, el tema del corazón por encima de la razón o al revés”, añade.

Rodaje bajo cero

‘La Abadesa’ se rodó solo con luz natural, en escenarios históricos como el Castillo de Loarre de Huesca y la Seu Vella de Lleida, sin apenas maquillaje y bajo las inclemencias de un invierno crudo. “Siempre estábamos a menos 3 o 4 grados, o sea, que el vaho que sale de nuestras bocas y el temblor en nuestras voces es real”, cuenta Daniela Brown.

Tiene una necesidad de ser feliz pese a tener un destino escrito hostil dentro del convento

El reparto lo completan Carlos Cuevas y Blanca Romero, quien vuelve a estrenar una película después de una década sin trabajar en el cine. La actriz encarna a la hermana Eloísa, un personaje que se enfrenta bastante al interpretado por Brown. “Tiene una necesidad de ser feliz pese a tener un destino escrito hostil dentro del convento”, explica la protagonista sobre el personaje de Romero. “Todas las cosas que para Eloísa son felicidad, para Emma son pecado”, añade.

‘La Abadesa’ fue estrenada en la reciente edición del Festival de Málaga y, a partir de mañana, ya se puede ver en las salas de cine.