Enlaces accesibilidad

El nutricionista responde a las dudas de los oyentes sobre salud en 'Vida sana con Julio Basulto'

  • El nutricionista desmiente bulos arraigados sobre alimentación
  • Si tienes una depuradora de agua, descubre qué opina Julio Basulto al respecto

Por
¿Te has preguntado alguna vez estas dudas? Julio Basulto responde
¿Te has preguntado alguna vez estas dudas? Julio Basulto responde

¿Alguna vez te has preguntado si el ayuno ayuda a tener una mejor digestión o cuándo es necesario empezar a tomar la vitamina B12? Pues estas son algunas de las dudas que los oyentes han preguntado al dietista y nutricionista Julio Basulto. No te dejes engañar por lo que dice internet y descubre aquí cuáles han sido las respuestas del especialista.

¿Consumir leche de vaca aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama?

Quizás has oído hablar sobre un estudio de la Universidad de Oxford que afirma que existe una relación entre el consumo de leche de vaca y el riesgo de sufrir cáncer de mama en las mujeres, al menos eso leyó la primera oyente. Para Julio Basulto es primordial conocer cómo se ha llevado a cabo ese estudio por si los resultados muestran correlación o causalidad. "Por los muchos estudios que leo al respecto, los países que más leche de vaca toman sí tienen más cáncer de mama. Sí, esto seguro que es así, pero también te diría: los países en los que la gente tiene un reloj en su muñeca también tienen más cáncer de mama", afirma el nutricionista.

Según Julio Basulto esto se debe a que en los países con mayor nivel socioeconómico, por norma general, hay más cáncer de mama por diversas razones: porque las personas viven más años y, consecuentemente, se consume más leche. Además, el especialista ha indagado en la página World Cancer Research Fund y ha descubierto que de ese estudio no se han sacado ni pruebas concluyentes ni sugerentes de que exista esa relación. "Eso no significa que uno tenga que basar su dieta en el leche, que no es eso. Pero tampoco podemos decir que sea cancerígena ni veneno", señala Julio Basulto.

No está demostrado que la leche de vaca aumente el riesgo de cáncer de mama

No está demostrado que la leche de vaca aumente el riesgo de cáncer de mama Anita Jankovic - UNSPLASH

¿Dónde puedo conseguir vitamina B12 pura y cuándo debo empezar a tomarla?

El siguiente oyente se ha encontrado con el problema de que no encuentra sin receta vitamina B12 que no sea un complejo vitamínico con añadidos. El nutricionista recomienda dos opciones, la primera pedir a nuestro médico que nos lo recete porque si llevamos una dieta vegetariana, vegana u ovolactovegetariana, es más que recomendable acudir al médico por la necesidad implícita de tomar este tipo de vitamina en estas dietas. La segunda es acudir a una tienda dietética y pedir vitamina B12 que sea cianocobalamina y no metilcobalamina.

La familia de otra oyente no es vegetariana pero apenas come carne, quizás una vez por semana. Es por esta razón por la que se pregunta cuándo sería necesario incluir esta vitamina, a lo que Julio Basulto no puede dar una respuesta concreta. "La experiencia de los que hemos pasado consulta y la de Olga, que es mucho más que la mía, refleja que muchas veces no somos conscientes de la cantidad de productos de origen animal que estamos comiendo, no solo carne. Y cuando dice alguien <<Una vez por semana>> ¿es una vez por semana 500 gramos de carne roja? ¿o una vez por semana 50 gramos de pollo? No es lo mismo", explica el dietista.

¿Es bueno depurar el agua del grifo?

No, esta es la rotunda respuesta del nutricionista. "Lo único que es verdad con las depuradoras de agua es que depuran tu dinero porque son caras, depuran tu cuenta corriente, y dos, quitan magnesio y calcio al agua. Y eso no es bueno para tu salud", afirma Julio Basulto. También asegura que sustrae el cloro, que a diferencia de lo que piensa el imaginario colectivo, es muy importante para nuestra salud porque impide la proliferación de microorganismos.

Si depuramos el agua perdemos minerales importantes

Si depuramos el agua perdemos minerales importantes Engin Akyurt - UNSPLASH

¿El ayuno ayuda a mejorar la digestión?

Se dice que el ayuno es bueno para cuidar la microbiota y el epitelio intestinal del estrés y mejorar la digestión diaria, pero esto no está científicamente probado que el ayuno sea efectivo y seguro a medio o largo plazo para ninguna condición médica. "Siempre suelo decir que si alguien me va a regalar un avión o un rascacielos lo tiene que hacer bien, pues hay un avión y un rascacielos llamado salud pública que si tenemos que aplicar un tratamiento a ese avión tenemos que aplicarlo con sólidas pruebas de eficacia y seguridad", ejemplifica el nutricionista. Además, Julio Basulto suele recomendar sobre esta cuestión que la gente ayune del ayuno intermitente.