Enlaces accesibilidad

Dos meses acudiendo a urgencias: "Decían que era estreñimiento, pero tenía un tumor de 20 cm en el ovario"

  • Celeste Yepes cuenta su caso: confundieron un tumor en un ovario con estreñimiento
  • ¿Por qué se confunde el cáncer de ovarios con gases? Síntomas y cómo detectarlos

Por
¿Por qué se confunde el cáncer de ovarios con gases? Síntomas y cómo detectarlos

La posibilidad de padecer cáncer de ovarios aumenta con la edad y, a esto, hay que sumarle la dificultad en su diagnóstico. Los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con otros muy comunes del sistema digestivo, como los gases o el estreñimiento, según cuentan en Mañaneros, el magazine de TVE presentado por Jaime Cantizano. Eso es lo que le pasó Celeste Yepes cuando tenía 15 años. Ahora ha decidido contar su caso en redes sociales para concienciar de lo sucedido a sus seguidoras.

Imagen de cáncer de ovario

Imagen de cáncer de ovario

El testimonio de Yepes: De gases a cáncer de ovarios

La joven estaba en plena adolescencia cuando notó que algo malo le estaba sucediendo. Todo empezó con unos dolores en la zona abdominal: "Era una sensación de tener algo que no pertenecía a mí". Al ver que la barriga le crecía y sentir que "algo le pesaba", decidió apuntarse a deporte, pensando que podría estar "engordando", aunque "me parecía raro que solo fuese esa zona".

Estuvo dos meses acudiendo todos los fines de semana al hospital "porque ya no aguantaba más, tampoco podía ir al baño, ni orinar", pero la solución que le daban en urgencias era "ponerme un supositorio y para casa". Le decían que "era estreñimiento", recuerda Celeste, pero resulta que "me había crecido un tumor de 20 centímetros en el ovario". El diagnóstico definitivo llegó cuando un profesional le hizo una ecografía.

Finalmente, Yepes fue intervenida para extirparle, no solo el tumor, sino también un ovario y una trompa de Falopio.

Las claves del cáncer de ovarios

El cáncer de ovarios es uno de los más mortal de los tumores ginecológicos. Se le conoce históricamente como "el asesino silencioso" porque los médicos pensaban que sus síntomas eran indetectables. A menudo se diagnosticaba tarde y los profesionales pensaban que "ya no se podía hacer nada". En datos podría decirse que, "menos del 40% de las pacientes se curan, lo que significa que es un número de muertes elevado". La buena noticia es que, "es el más fácil de curar si se diagnostica de forma temprana", por ello es importante detectarlo a tiempo, explican en Mañaneros.

Síntoma del cáncer de ovarios

Síntoma del cáncer de ovarios

Para que esa detección sea prematura y poder tomar medidas sanitarias al respecto, se deben tener en mente algunos de sus síntomas más frecuentes, que son varios:

  • Dolor de pelvis y abdominal
  • Aumento de la frecuencia y de las ganas de orinar
  • Dificultad para comer y/o sensación de saciedad rápida
  • Hinchazón o distensión abdominal

La naturaleza de estos síntomas hace que fácilmente puedan confundirse con alteraciones del sistema digestivo, por lo que muchas pacientes han llegado a ser erróneamente "recetadas con medicamentos para los gases".

Este y otros temas en Mañaneros, de lunes a viernes, a las 10:40, en La 1 y RTVE Play.