Enlaces accesibilidad

Del País Vasco al mundo: Belako, el grupo de punk rock alternativo

  • Belako, el grupo vasco procedente de Mungia (Vizcaya), tiene cinco discos publicados y lleva más de diez años en activo
  • Descubre en 'Un país para escucharlo' a la cantante, compositora y pintora Ana Fernández, La Bien Querida

Por
Un país para escucharlo - Entrevista a Belako

Cris Lizarraga, Lander Zalakain, Josu Ximun Billelabeitia y Lore Nekane Billelabeitia son los componentes de Belako. Este grupo vasco, influenciado por la new wave y el post punk, consiguió en muy poco tiempo despertar el interés del público y ser reconocido y premiado por la crítica musical.

Sus conciertos y la gira de autocines

El directo es el mayor valor de Belako, ya que en el escenario propulsan sus canciones con una energía mucho más potente. Han hecho giras de más de 100 conciertos por año. Pero el COVID-19 truncó parte de su proyección internacional. "En Nueva York nos pilló la pandemia. Grabamos el disco 'Plastic Drama' y empezábamos la gira, pero nos cerraron las fronteras, y tuvimos que volver a casa, a encerrarnos", explica el guitarrista Josu Ximun Billelabeitia en el programa 'Un país para escucharlo'.

En 2020, y para no quedarse parados, se tiraron la manta a la cabeza y organizaron una gira por autocines en la que llevaban su propio escenario y proyecciones. Con ella hicieron un documental, 'Belako Pandemic Tour 2020', que se promocionó como una historia de superación, ilusión y música. La experiencia fue importante para ellos –o más bien, entre ellas, ya que se refieren a sí mismas en femenino- porque pudieron tocar ante el público en un momento en que solo había actuaciones por streaming.

Entrevista a Josu Ximun Billelabeitia en 'Un país para escucharlo' - ver ahora

Un país para escucharlo - Entrevista a Belako

Ideales de la autogestión

A partir del segundo disco empezamos a hacer nosotras todo

Belako es un grupo que siempre se ha mantenido fiel al ideal de la autogestión e intenta controlar todas las frases de su proceso creativo y todo lo que envuelve a la banda. Cada componente tiene un rol específico de trabajo más allá de tocar la batería, la guitarra, el bajo o cantar. Hay quien se encarga de las redes sociales, de la logística o de la gestión con los medios de comunicación. Solo recurren a ayuda externa en aspectos como el booking, la promoción o la distribución de los discos. "Empezamos muy jóvenes y no controlábamos nada, pero a partir del segundo disco empezamos a hacer nosotras todo, y si cometíamos errores, serían nuestros errores", apunta el guitarrista.

La autogestión en esas labores y el no subcontratar a terceros, les ha llevado a poder vivir de la música. Esa ética tiene mucho que ver con lo que ha ocurrido siempre en la escena del rock vasco y tradiciones como la de los 'gaztetxes' o centros sociales autogestionados que, desde los años 80, crearon sus propias estructuras para que los grupos tuvieran su espacio para tocar y ensayar.

"En lo creativo, mantener los derechos de nuestras canciones, hacer lo que queramos, tomar nuestras propias decisiones, es algo innegociable," dice Josu Ximun Billelabeitia. "No sabríamos hacerlo de otra manera. Si alguien viene e interviene en una parte de ese proceso creativo, perderíamos algo muy importante para Belako que es la incertidumbre de donde vamos a llegar", añade Cris Lizarraga, vocalista del grupo.

Además, en la medida de lo posible, intentan controlar el precio de las entradas y de las consumiciones en los conciertos que ellas organizan, para que no sean demasiado caras. No es fácil porque las salas tienen unas condiciones y a veces imposibilitan que las entradas sean baratas. Desde Bekalo lo lamentan porque dicen que los precios están evitando que el público joven vaya a verles.

Entre los cuatro predomina una relación de amistad que siguen queriendo preservar como lo más importante. Por eso, siempre buscan que haya una democracia total a la hora de tomar las decisiones y dicen que hacen mucha terapia de grupo entre ellas para mantener los pies en la tierra.

Entrevista a Belako en 'Un país para escucharlo' - ver ahora

Un país para escucharlo - Entrevista a Belako

Un estilo indefinible y original

La música que hace Belako no es fácil de definir. Los sonidos retro-futuristas que caracterizan a la banda no son precisamente fieles a ningún estilo en concreto, pero se pueden percibir en ellos cruces de sonidos crudos del punk-rock así como ambientes cálidos de la electrónica sinfónica. A pesar de cantar la mayoría de sus canciones en inglés, la banda también tiene en su repertorio temas en euskera. Eso no les ha impedido triunfar a nivel estatal: han obtenido varios premios, entre ellos, el de El Ojo Crítico de RNE al mejor artista de música moderna, en 2015.

Es, además, uno de los pocos grupos españoles que han triunfado cantando mayoritariamente en inglés, algo que solo ha sucedido con Dover y pocos casos más. "Normalmente, a los acordes le ponemos letra casi siempre en inglés o en euskera y luego ya decidimos que aspecto o estética va a tener esa canción", confiesa la cantante. Aunque su nuevo álbum de 2023 'Sigo Regando' incluye por primera vez un single en castellano: 'Sangre total'.

Uno de nuestros grupos más internacionales

Hasta el mes pasado estuvieron de gira con su último disco en el que se incluyen temas como 'Saguzarren Kanta' que interpretan en directo en 'Un país para escucharlo'.

'Orein Orain' de Belako

Desde que publicaron su primer disco en 2013, Belako ha actuado muchísimo en directo. Han pasado por los grandes festivales españoles, pero también empezaron a recorrer el extranjero desde muy pronto. Han estado en toda Europa, Rusia, América, Japón, Corea del Sur... Allí tocan ante audiencias más pequeñas que las que tienen aquí, pero son experiencias revitalizadoras. Y no siempre son públicos minoritarios: ha sido el primer grupo de la península ibérica que ha actuado en el escenario principal del festival de Reading, en el Reino Unido. ¿Qué otros países conquistarán con su música?