Enlaces accesibilidad

¿Cuál es la edad ideal para quitar el pañal al bebé? Por Armando Bastida, enfermero pediátrico

Por
Armando Bastida, enfermero pediátrico, responde dudas sobre el pañal y la lactancia
Armando Bastida, enfermero pediátrico, aporta sus consejos sobre crianza y salud en 'Tecrío mucho'.

¿Existe un momento adecuado para quitar el pañal al bebé? ¿Hay que esperar a qué él lo pida?  Armando Bastida, enfermero pediátrico, responde en el episodio 3 de ‘Te crío mucho’, dedicado a la salud y los cuidados durante la crianza, a algunas de dudas enviadas por la audiencia.

Explica el experto que el control de esfínteres es algo muy madurativo y no todos los niños están preparados para dejar el pañal a la misma edad. “Por edad, es decir, como ya tienes dos años ya te toca quitarse el pañal, no es lo más adecuado. Igual él ni piensa, ni siente todavía, ni le apetece quitárselo. Yo sí que esperaría a que él empiece a dar muestras de que lo tiene controlado, que empiece a hablar de ‘pipí’”. “Yo creo que es mejor esperar a que el peque lo pida, y entonces sí empezar a trabajarlo, a ver qué pasa”, añade Bastida.

“No hay alimento mejor que la leche materna” 

¿Qué dice la ciencia respecto a la lactancia materna? Los sanitarios, argumenta el experto,  solemos decir entre nosotros, que la leche de fórmula es la peor opción, más que la mejor opción.

“No hay alimento mejor que la leche materna”, afirma. “Lo de tu leche no alimenta es un mito. Alimenta y nutre más que la de vaca”, añade.  Armando recuerda además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna “exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad”.

Armando Bastida, enfermero pediátrico

Armando Bastida, enfermero pediátrico, resuelve dudas sobre lactancia materna.

En ocasiones, no siempre se puede o se quiere amamantar y ambas opciones, afirma Armando Bastida, son “totalmente respetables”. “Por suerte tenemos la leche de fórmula, que cada vez están mejor realizadas, que ayudan a que el peque esté bien, sano y crezca saludable, pero no es lo mismo. El día que sea lo mismo probablemente no se pueda pagar”, señala el experto.

Si no amamanta,  ¿afectará al vínculo afectivo?

Otra mamá pregunta si decide darle el biberón a su bebé, cómo puede afectar al vínculo afectivo. ¿Es más fácil de conseguir ese vínculo con la lactancia?

En esta ocasión, la psicóloga Marina Capurro, explica que es más importante no estresarse y vivir esta etapa desde la tranquilidad y el disfrute, sea dando el pecho o el biberón. “Claro que la lactancia materna está perfectamente diseñada para ese niño y ojalá todas pudieran, pero a veces no se puede. En ese sentido transmitir calma, que el vínculo no se va a romper por darle biberón”.

“Mi hijo se toca”

Armando explica que en consulta muchas familias le preguntan qué hacer cuando ven que el hijo ha descubierto que tiene genitales. “Normalmente con tres, cuatro años, dos años y empiezan a tocarse y es normal, es una zona que le da cierto gustirrinín”. “Creo que es algo totalmente natural. Obviamente lo único que hay que hacer es que tengan las manos limpias”, afirma. 

Armando Bastida, enfermero pediátrico

Armando Bastida, enfermero pediátrico, da consejos de salud y crianza en 'Te crío mucho'.

Si ya tienen una edad que puede avergonzar al resto de los que están mirando, Armando aconseja explicarles con naturalidad que es mejor hacerlo en su habitación. “Es importante dejarles experimentar y transmitir que eso también es su intimidad. Ahí entra la educación sexual, que tenemos que tener muy presentes desde pequeñitos”.

*Explora más contenidos relacionados con la crianza en el día a día de la maternidad y paternidad, en el video podcast 'Te crío mucho'.