Enlaces accesibilidad

Nebulossa gana el Benidorm Fest 2024 y representará a España en Eurovisión con la canción "ZORRA"

Por

Eurovisión 2024 | Nebulossa - "ZORRA" - España (Videoclip oficial)

¡ZORRA, ZORRA, ZORRA! Nebulossa gana el Benidorm Fest 2024 y representará a España en Eurovisión 2024. En la final más inesperada del concurso, el dúo musical formado por María Mery Bas, vocalista del grupo, y Mark Dasousa, a cargo del sintetizador, se ha impuesto contra todo pronóstico al bolero de st. Pedro, el gran favorito para las apuestas. Su canción "ZORRA" se ha convertido en todo un himno en España y ahora buscará convertirse en Europa. "Hemos resignificado la palabra zorra", ha celebrado la vocalista y coautora del grupo tras ganar la tercera edición del Benidorm Fest. El dúo de Ondara (Alicante) ha conseguido su propósito: apropiarse de un insulto machista para reconvertirlo en un símbolo del empoderamiento femenino.

Una noche más, el tema intergeneracional y de estilo ochentero ha conseguido que el público presente en el Palau se entregara por completo y coreara la canción de principio a fin. "ZORRA" ha recibido un total de 156 puntos, la cantante de Nebulossa ha sido la más valorada por parte del jurado profesional, empatada a 86 puntos con st. Pedro, y por parte de los espectadores (40 puntos); y la tercera más votada por parte del panel demoscópico (30 puntos). Nebulossa ha dedicado su triunfo a sus dos hijos, a sus familliares, a su equipo, a los compañeros de edición y a todas la zorras del mundo.

"ZORRA" se ha convertido en todo un hit en España, siendo el tema del Benidorm Fest más reproducido en las plataformas musicales con más de 2,2 millones de reproducciones en Spotify. Pero su éxito no solo es este, también el de haberse convertido en un himno feminista. El tema un poderoso mensaje de empoderamiento femenino, instando a dejar de lado prejuicios y rechazando a quienes intenten limitar a las mujeres. Aunque como bien recalcó Mark Dasousa hace unos días, "ZORRA" también es para aquel que se sienta apartado de la sociedad. La letra reivindicativa del tema es un canto a la libertad, a ser lo que cada uno quiera ser y actuar lo que te venga en gana sin que te juzguen. "Es una canción muy necesaria", han expresado en la rueda de prensa final del Benidorm Fet 2024.

Nebulossa gana el Benidorm Fest 2024 con

Nebulossa gana el Benidorm Fest 2024 con "ZORRA"

Para su puesta en escena, la banda de synth pop nos ha trasladado a un burdel clandestino de los años 30 con lámparas de flecos y sofá de terciopelo rojo. Subida desde allí ha comenzado su actuación en la que ha estado flanqueada por dos bailarines que la han arropado en todo momento sobre el escenario. Mientras ella caminaba como una auténtica femme fatale, sus dos bailarines —que han terminado la actuación en corsé— realizaban una sensual coreografía con movimientos imposibles para el resto de los mortales, incluyendo un split que ha dejado con la boca abierta a más de uno. Al acabar la actuación, Mery Bass ha gritado "¡Tira la copa, tira la copa!", un bonito homenaje a Manuela Trasobares, un icono trans de los años noventa.

La victoria de Nebulossa es histórica, en muchos sentidos. Mery ha roto esta noche con muchos complejos y tabúes en torno a la edad en la industria musical. La alicantina ha demostrado que no hay edad para nada, que la profesión se lleva por dentro y que los sueños se pueden cumplir a cualquier edad. De hecho, María Mery Bass (55) y su compañero Mark (47) han roto el récord de representantes españoles de más edad que, hasta esta noche, ostentaba Betty Missiego cuando participó en Eurovisión con 41 años. "Más que un grupo emergente somos un grupo de emergencia", bromeaba Dasousa.

La intérprete de "ZORRA" se ha emocionado al conocer el resultado y no ha podido controlar las lágrimas, que en esta ocasión han sido de alegría, orgullo y satisfacción por el trabajo bien hecho. "Estoy viviendo un sueño, yo creo que mañana cuando me levante no me lo creeré". Cuando Blanca Paloma le ha entregado el microfono de bronce, Mery se ha puesto de rodillas para ofrecérselo al público que la ha coronado como la vencedora de la tercera edición del Benidorm Fest. "Se lo dedico a todas las zorras, sois maravillosas y vamos a seguir zorreando", ha dicho Mery Bas mientras alzaba el trofeo del certamen.

Nebulossa representará a España en Eurovisión con

Nebulossa representará a España en Eurovisión con "ZORRA"

La victoria ha sido muy especial para este grupo alicantino formado por María y Mark. Ya lo auguraba la letra de su canción, "Estoy en un buen momento, solo era cuestión de tiempo". Tras años dedicándose a la música, el Benidorm Fest se ha convertido en su gran oportunidad para darse a conocer al gran público. Pero esta victoria tiene aún un sabor más especial si cabe, además de ser pareja profesional, también lo son sentimental. Después de más de 20 años de relación, la pareja se embarcará ahora en una emocionante aventura que culminará el 11 de mayo en Malmö, Suecia, cuando pisen el escenario de Eurovisión.

Mery Bas, la vocalista del grupo, decidió presentar "ZORRA" al Benidorm Fest sin contárselo a su esposo. Lo hizo para pasárselo bien y jamás pensó que el tema fuera elegido para participar en la preselección española. Sin embargo, tras ser elegido por RTVE, el tema se convirtió rápidamente en un éxito y el nombre del grupo comenzó a resonar por todas partes. "Eres nuestra Madonna", le ha gritado con cariño Ruth Lorenzo, la representante española de hace exactamente 10 años.

María Bas, vocalista de Nebulossa, levanta el micrófono de bronce tras ganar el Benidorm Fest 2024

María Bas, vocalista de Nebulossa, levanta el micrófono de bronce tras ganar el Benidorm Fest 2024 - EFE/Morell

Nebulossa ha logrado imponerse a los otros siete aspirantes que competían en la final de la tercera edición del Benidorm Fest: st. Pedro, Angy Fernández, Jorge González, Almácor, María Peláe, Sofía Coll y Miss Caffeina. Menos de 100 días faltan para la final de Eurovisión 2024, un evento que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en Malmö, Suecia, tras la victoria de Loreen con "Tattoo". Tiempo suficiente para que Nebulossa pueda perfeccionar su propuesta con el objetivo de ofrecer la mejor actuación posible y cautivar a toda Europa.

Lo que ha ocurrido esta noche en Benidorm marca solo el principio de "ZORRA". La canción de Nebulossa se ha convertido en un auténtico fenómeno y la candidatura ya está causando furor en toda Europa. La propuesta de los alicantinos ha ido ganando más apoyos a lo largo de esta semana y un claro indicador de ello son las camisetas con la palabra "ZORRA" que parte del público del Palau ha adoptado como vestimenta. El éxito de esta prenda ha sido tal que la tienda ha tenido que colgar el cartel de "agotado".

Nebulossa actúa durante la gala final del Benidorm Fest 2024

Nebulossa actúa durante la gala final del Benidorm Fest 2024 - Joaquín P. Reina / Europa Press

El himno feminista de Nebulossa no es el primero que suena en el Benidorm Fest. Si retrocedemos al año 2022, Rigoberta Bandini conquistó al público con su "Ay Mamá", un tema que aunque no llegó a pisar el escenario de Turín, se convirtió en un fenómeno nacional. Su letra se erigió como un himno, en especial la frase "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas", coreada por la audiencia de Benidorm mientras la catalana interpretaba su tema. Esta noche, algo similar ha ocurrido con María Bas cuando ha cantado "si salgo y se me hace de día". La vocalista de Nebulossa ha cedido el micrófono al público, que ha gritado enloquecido "soy más zorra todavía". Está claro que la propuesta española para Eurovisión dará de que hablar.

Ahora toca descansar, coger fuerzas y disfrutar de su tiempo en familia antes de embarcarse en la aventura eurovisiva. Sus dos hijos, fieles apoyos incondicionales, han compartido con ellos esta noche tan especial, celebrando juntos la victoria. Así los han recibido tras cantar, como ganadores, "ZORRA", el tema que representará a España en la 68ª edición del Festival de Eurovisión.

st. Pedro subcampeón del Benidorm Fest con "Dos Extraños"

st. Pedro se ha quedado muy cerca de representar a España en Eurovisión 2024. Aunque ha empatado con Nebulossa en puntos en la votación del jurado, el canario no ha recibido el apoyo suficiente por parte de los espectadores. El canario ha recibido un total de 139 puntos (86 por parte del jurado profesional, 25 por parte del voto demoscópico y 25 por parte del televoto). Con "Dos Extraños", un emotivo y desgarrador bolero que habla sobre el desamor y la tristeza tras una ruptura, ha emocionado a los espectadores. Si bien el tema tiene un trasfondo autobiográfico, también se inspira en las experiencias de su círculo más cercano en situaciones similares.

Para plasmar su historia de amor, st Pedro ha optado por una escenografía minimalista que se basa en un sofisticado juego de luces y sombras. Las siluetas de cuatro bailarinas emergen a trasluz del interior de cuatro grandes cajas cada vez st. Pedro se desplaza cerca de ellas. En cada una de estas cajas, se encuentran encapsulados algunos de los recuerdos más preciados de su última relación amorosa. Un recorrido a través de los recuerdos compartidos por dos enamorados que ahora son dos extraños.

st. Pedro canta "Dos extraños (Cuarteto de cuerda)" en la final

El canario ha comenzado su actuación sosteniendo una amapola entre sus dedos, una flor que simboliza el amor dormido, un detalle que el artista ha rescatado del videoclip de la canción. Pero más allá de las cajas y la flor, no hay más ornamentos escénicos que desvíen la atención del foco principal de la candidatura: la voz de st. Pedro. Con el objetivo de resaltar la melodiosa voz del canario, su equipo ha empleado planos cortos que han permito a la audiencia conectar de manera más íntima con su emotiva interpretación, sin distracciones innecesarias.

Angy Fernández regresa a la música a lo grande

Parece que el parón en su carrera musical le ha venido como anillo al dedo a Angy. Y es que, según sus propias palabras, el Benidorm Fest le ha hecho renacer musicalmente. Angy ha salido al escenario del Palau con todo y a por todas. Su actuación ha sido de las más emotivas de la gala y el público se ha sumado a la emoción que le ha puesto la artista. Angy ha interpretado de nuevo "Sé Quién Soy" con esa garra y esa fuerza que tanto la caracteriza

La cantante y compositora ha conseguido hacer llegar el mensaje que quería transmitir con su tema: el autodescubrimiento y la convivencia de sus dos mundos; la interpretación y la música. Angy ha vuelto a ponernos los pelos de punta con su actuación, y en especial con su agudo en la parte final de su canción, que hizo vibrar todo el Palau. Aunque Angy no representará a España en el Festival de Eurovisión, ella se siente ganadora. "Si no voy, no pasa nada porque la experiencia ha sido preciosa. Gane quien gane, yo he ganado con el proceso, con el equipo, con que os haya llegado el mensaje. ", comentó la de Mallorca en una rueda de prensa. Angy Fernandez ha recibido un total de 128 puntos (63 por part del jurado profesional, 35 por parte del jurado demoscópico y 30 por parte de los espectadores.

Angy Fernández canta "Sé quién soy" en la final

Jorge González, cuarto con "Caliente"

Jorge González ha subido la temperatura del Palau con "Caliente", una propuesta que fusiona ritmos latinos con auténtica esencia española. Dicen que a la tercera va a la vencida pero, en esta ocasión, el refrán no se ha cumplido. El cantante ha puesto toda la carne en asador regalándonos uno de los shows más completos del certamen, con una coreografía muy sensual y sofisticada, juegos de cámara, efectos de luces, pirotecnia y hasta un aflamencado dance break. Aunque la propuesta de Jorge ha sido la favorita del voto demoscópico y segunda para el televoto, no ha sido suficiente para el jurado profesional, quién lo ha relegado a la quinta posición. "Caliente" de Jorge González ha finalizado en cuarta posición tras obtener un total de 124 puntos.

Jorge González se ha llevado a su harén de bailarines para enloquecer al público y ponerlos a bailar a ritmo de "Caliente", un tema que aborda de manera indirecta las connotaciones positivas de lo 'caliente', centrándose en la idea de empoderamiento. Con unos pectorales de gimnasio bien definidos y el torso semidesnudo ha irrumpido Jorge González sobre el escenario del Benidorm Fest dentro de una especie de sauna envuelta en vapores. Por si esto fuera poco, el madrileño ha sorprendido al público con un dance break lleno de movimientos que reproducen los estereotipos conocidos en toda Europa: el flamenco y el toreo. La actuación ha llegado a su punto álgido con Jorge subido en una tarima que se elevaba mientras el intérprete intensificaba el tono, culminando en un agudo final.

Jorge González canta “Caliente” en la final

Almácor, quinto con "Brillos Platino"

"Brillos Platino" de Almácor finaliza en quinta posición tras recibir 124 puntos. El tema urbano, de estribillo pegadizo y con uno de los sonidos más actuales del panorama musica no ha acabado de convencer a la audiencia a pesar de partir como uno de los favoritos de la edición. Pero a pesar de no haber logrado el micrófono de bronce, Almácor ha brillado como nunca. El cantante ha presentado una actuación 100% concebida para la televisión, con una realización cuidada al milímetro y con un gran trabajo de postproducción. El de Villena ha sido nuevamente el encargado de cerrar las actuaciones; y una noche más, se ha vuelto a venir arriba con la energía del Palau, contagiándose de los aplausos y ovaciones durante los estribillos de su canción.

Almácor canta “Brillos platino” en la final

María Peláe desgarra con "Remitente"

María Peláe ha sido la encargada de abrir la gran final del Benidorm Fest 2024. La andaluza ha vuelto a conmover a la audiencia con su interpretación de "Remitente", un tema flamenco que pone los pelos de punta desde el primer acorde. La canción con la que la malagueña ha luchado por el micrófono de bronce es una carta actual a la libertad -o más bien a la pérdida de esta- , una advertencia sobre el pasado y en la que repasa una parte de la historia reciente más oscura de nuestro país. La cantautora ha vuelto a conmover al público con su voz y con los mensajes que iba lanzando durante su actuación. Toda la puesta en escena de María Peláe está cargada de simbolismo; el gesto de llevarse el puño al pecho o el momento en el que los bailarines la impiden moverse a base de empujones, son ejemplos de ello. María Peláe ha recibido un total de 86 puntos (41 por parte del jurado profesional, 28 por parte del jurado demoscópico y 20 por parte de los espectadores).

María Peláe canta “Remitente” en la final

Sofía Coll: ha nacido una estrella

Sofía Coll ha finalizado en séptima posición tras recibir un total de 73 puntos. La catalana no ha ganado el Benidorm Fest, pero ha demostrado con su actuación que ha llegado aquí para quedarse. La catalana ha interpretado "HERE TO STAY", un reivindicativo tema con el que la artista se empodera y que parte de la base de creer en uno mismo. Sofía ha apostado por el más es más para su puesta en escena y durante los tres minutos de actuación hemos visto un pupurrí de vestuarios, acrobacias y hasta un dance break al más puro estilo Chanel. Es evidente que Sofía Coll desprende un magnetismo y una seguridad feroz sobre el escenario y el Benidorm Fest ha sido solo una muestra de ello.

Sofia Coll canta "HERE TO STAY" en la final

Miss Caffeina cierra la clasificación

Alberto Jiménez, Sergio Sastre y Antonio Pozo, integrantes de Miss Caffeina, nos han regalado esta noche un show para el recuerdo. Acostumbrados al gran público, la banda se ha sentido como si realizara un concierto más. Los más de 15 años de experiencia del grupo avalan la templaza con la que esta noche han cantado "Bla Bla Bla" sobre el escenario del Benidorm Fest. El tema, que incorpora las tencias musicales actuales al estilo musical propio del grupo, ha hecho saltar al público presente que no ha dejado de tararear la onomatopeya que da nombre a la canción. Miss Caffeina ha cerrado la clasificación con 59 puntos, siendo la última opción tanto para el jurado como para los espectadores.

Miss Caffeina canta "Bla bla bla" en la final

Voto del jurado profesional (50%)

  • 86 puntos a st. Pedro
  • 86 puntos a Nebulossa
  • 63 puntos a Angy Fernández
  • 51 puntos a Almácor
  • 49 puntos a Jorge González
  • 41 puntos a María Peláe
  • 29 puntos a Sofía Coll
  • 27 puntos a Miss Caffeina

Voto demoscópico (25%)

  • 40 puntos a Jorge González
  • 35 puntos a Angy Fernández
  • 30 puntos a Nebulossa
  • 28 puntos a María Peláe
  • 25 puntos a st. Pedro
  • 22 puntos a Sofía Coll
  • 20 puntos a Almácor
  • 16 puntos a Miss Caffeina

Voto de los espectadores (25%)

  • 40 puntos a Nebulossa
  • 35 puntos a Jorge González
  • 30 puntos a Angy Fernández
  • 28 puntos a Almácor
  • 25 puntos a st. Pedro
  • 22 puntos a Sofía Coll
  • 20 puntos a María Peláe
  • 16 puntos a Miss Caffeina

Resultados del Benidorm Fest 2024: así ha quedado la clasificación final

  • Nebulossa: 156 puntos
  • st. Pedro: 139 puntos
  • Angy Fernández: 128 puntos
  • Jorge González: 124 puntos
  • Almácor: 99 puntos
  • María Peláe: 86 puntos
  • Sofía Coll: 73 puntos
  • Miss Caffeina: 59 puntos