Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

El homenaje de Nebulossa a Manuela Trasobares, el icono trans en la que se inspira "Zorra": "¡Tira la copa!"

Por

María Bas, vocalista de Nebulossa, homenajea a Manuela Trasobares, referente trans, en la final del Benidorm Fest 2024
María Bas, vocalista de Nebulossa, homenajea a Manuela Trasobares, referente trans, en la final del Benidorm Fest 2024

Solo hace unos días que "ZORRA" se alzó como la ganadora del Benidorm Fest 2024 y la canción ya ha conseguido convertirse en un himno. Con un potente y necesario mensaje de empoderamiento femenino, el tema de Nebulossa ha escalado rápidamente en las listas de reproducción de Spotify, convirtiéndose en una de las 10 de las canciones más virales del momento. Además, su actuación en la final del certamen alicantino se ha convertido en el vídeo más visto en España en YouTube, alcanzando los 2,5 millones de reproducciones.

La canción que representará a España en Eurovisión 2024 no solo es un himno a la libertad individual, sino también un poderoso canto de reivindicación. Mery Bas y Mark Dasousa tienen la intención de transformar el significado de la palabra "zorra", reapropiándose de ese insulto machista, que denigra a las mujeres, y dándole una nueva interpretación. Sin embargo, "ZORRA" va más allá. El tema de los alicantinos es también un canto de solidaridad hacia los colectivos oprimidos, incluyendo a la comunidad LGTBI+.

El homenaje de Nebulossa a Manuela Trasobares

Entre los múltiples tributos que "ZORRA" ofrece, Nebulossa rinde tributo a Manuela Trasobares, la primera concejal transgénero de España. La representante de España en Eurovisión 2024 quiso homenajear a este icono trans en un momento de máxima audiencia, justo después de su interpretación de "ZORRA" en el escenario del Benidorm Fest.

Benidorm Fest 2024: Nebulossa homenajea a Manuela Trasobares

Cuando Mery Bas se acercó al público del Palau para expresar su gratitud, la vocalista lanzó un grito: "¡Tira la copa, tira la copa!", un claro homenaje a un mítico momento televisivo protagonizado en 1997 por la activista trans Manuela Trasobares en el programa "Parle vosté, calle vosté" de Canal 9. "¿Por qué la mujer no puede vestirse con toda su lujuria, por qué no hablar del sexo, por qué? ¿Por qué nos hemos de reprimir? Durante tantos años la represión, la máscara... ¿De qué me tengo que disfrazar ahora?", gritó Manuela en la cadena autonómica.

Nebulossa no solo ha querido homenajear a Manuela Trasobares durante su actuación, sino que también lo ha hecho en el videoclip de "ZORRA", la canción con la que lucharán por el micrófono de cristal en Malmö. En él, Mery Bas recrea la mítica intervención de Trasobares, donde no solo lanzó un mensaje de liberación para las mujeres, sino que también arrojó una copa al suelo y animó a quienes la apoyaban a seguir su ejemplo.

Nebulossa recrea la mítica intervención de Manuela Trasobares en Canal 9

Nebulossa recrea la mítica intervención de Manuela Trasobares en Canal 9

La respuesta de Manuela Trasobares: "quedan muchas copas por romper"

La exconcejala de Geldo (Catellón) presenció el bonito homenaje que Nebulossa le rindió el sábado ante los casi 2 millones de espectadores; y celebró el triunfo de Mery y Mark, dedicándoles unas reivindicativas palabras: "Las niñas que hay en nosotras no pueden estar más pletóricas; tantos años queriendo coartar nuestro deseo de ser y soñar y hoy, más que nunca, somos esas zorras que tanto temían: empoderadas y de postal.", escribió Trasobares en Instagram.

"Agradezco mucho vuestro trabajo y homenaje; y aunque haya quien quiera distorsionar y hacer parodia de esa catarsis que fue el “tira la copa”, no es más que el mismo estadillo que habéis hecho por demostrar que las mujeres, simplemente, podemos; a pesar de la misoginia, de la transfobia, del edadismo y del exigente y constante cuestionamiento social", continúa Manuela Trasobares.

La activista y referente del colectivo LGTBI ha concluido su discurso defendiendo que "aún quedan muchas copas por romper y zorras por liberar. Vamos a seguir luchando para que ese rugido se expanda por una Europa en la que los fantasmas del pasado vuelven a deambular para asustarnos".

De la censura a Las Vulpes a un himno feminista con Nebulossa

La idea de reapropiar una palabra usada como insulto hacia un grupo y transformar su significado no es nueva. Es lo que pretende Nebulossa, los representantes de España en Eurovisión 2024, con su canción "Zorra". Ese mismo término causó una gran controversia décadas atrás con la actuación de las Vulpes, en los 80.

"Me gusta ser una zorra", una versión de "I Wanna Be Your Dog", interpretada por el grupo punk femenino en el programa matinal "Quejas de Ritmo" de Carlos Tena, desató tanta controversia que llevó al cese de emisiones del programa. Sin embargo, la sociedad evoluciona y con ella, también lo hace el lenguaje.

Zorra: de censurar a Las Vulpes a mandar a Nebulossa a Eurovisión

Eurovisión confirma que la canción 'Zorra' es apta para representar a España

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha confirmado que "Zorra" es apta para participar en Eurovisión 2024, a pesar de la controversia suscitada en una parte del público y algunos sectores del feminismo.

La UER entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción seleccionada por RTVE para representar a España en Malmö. Sin embargo, tras considerar su contexto dentro de la letra y el mensaje de la canción, la organización ha concluido que la canción es apta para participar en el concurso de este año.