Enlaces accesibilidad

RTVE publica la mecánica de las votaciones de las semifinales y final del Benidorm Fest 2024

Por

RTVE publica el sistema de votación del Benidorm Fest 2024
El ganador del Benidorm Fest 2024 se decidirá mediante una votación mixta entre jurado (50%), voto demoscópico (25%) y televoto (25%)

Faltan justo siete días para que arranque la tercera edición del Benidorm Fest, la preselección española para elegir al próximo representante en el Festival de Eurovisión 2024. Almácor, Angy Fernández, Dellacruz, Jorge González, Lérica, Mantra, María Peláe, MARLENA, Miss Caffeina, Nebulossa, Noan, Quique Niza, Roger Padrós, Sofia Coll, st. Pedro o Yoly Saa, uno de ellos se alzará el sábado 3 de febrero con el micrófono de bronce y representará a España en Malmö el próximo 11 de mayo.

El ganador del Benidorm Fest 2024 se decidirá nuevamente mediante una votación mixta entre el jurado profesional (50%), el voto demoscópico (25%) y el público a través de llamadas de teléfono y/o SMS (25%). Conforme se establece en las Bases Benidorm Fest 2024, RTVE publica la mecánica de las votaciones de las dos Semifinales (martes 30 de enero y jueves 1 de febrero) y de la final (sábado 3 de febrero), una semana antes de que arranque el espectáculo.

Las votaciones en las semifinales del Benidorm Fest

En cada una de las dos semifinales del Benidorm Fest 2024, que tendrán lugar los días 30 de enero y 1 de febrero, participarán ocho artistas. Angy Fernández, Lérica, Mantra, Miss Caffeina, Nebulossa, Noan, Quique Niza y Sofía Coll lo harán en la primera, mientras que Almácor, Dellacruz, Jorge González, María Peláe, MARLENA, Roger Padrós y Yoly Saa lo harán en la segunda. De entre los ocho aspirantes de cada una de las semifinales, solo cuatro conseguirán avanzar a la gran final del sábado 3 de febrero. Los cuatro artistas de cada semifinal que obtengan una menor puntuación quedarán eliminados del proceso de selección.

Una vez hayan actuado los ocho participantes de cada semifinal -en el orden establecido por RTVE por criterio operativo y televisivo en el caso de las Semifinales-, Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada anunciarán la apertura de las líneas para que los espectadores del Benidorm Fest 2024 puedan votar mediante el sistema de televoto (llamadas y/o SMS) a cada una de las candidaturas, que tendrá un número previamente asignado. Transcurrido el tiempo que se determine en la gala se cerrarán las líneas y comenzará el recuento de las votaciones.

El mismo proceso se utilizará para la Final del Benidorm Fest 2024 tras las actuaciones de los ocho finalistas -en el orden establecido por sorteo, salvo necesidad operativa-.

La mecánica de votación

Todo el proceso de votación será constatado por un Notario y protocolizados los resultados que se obtengan. Tanto en las Semifinales como en la Final, los resultados se harán públicos en el siguiente orden:

  • Jurado profesional (nacional e internacional) - 50%
  • Muestra demoscópica - 25%
  • Resultado del público (llamadas telefónicas y/o SMS) - 25%
Sistema de votación del Benidorm Fest 2024

Sistema de votación del Benidorm Fest 2024

En primer lugar, se hará público el voto del jurado profesional, compuesto por 8 miembros (4 nacionales y 4 internacionales). El voto de los jueces supondrá el 50% del resultado final. Votará cada uno de los 8 miembros asignando 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos a cada una de las candidaturas (Primera Semifinal, Segunda Semifinal y Final); Si varias candidaturas quedaran empatadas en esta fase, se resolverá más adelante al sumar los votos del público.

En segundo lugar, se anunciarán las votaciones de los 350 encuestados (voto demoscópico) dará como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16) en cada Semifinal y la Final. Esta votación supondrá el 25% del resultado final.

En tercer y último lugar, se anunciará el voto del público. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16) en cada Semifinal y la Final. Los espectadores del Benidorm Fest decidirán el último 25% del resultado final.

El resultado de la suma de todos los puntos determinará el ganador del Benidorm Fest 2024. Además, la canción ganadora de la tercera edición del certamen alicantino representará a España en la 68ª edición del Festival de Eurovisión 2024, que tendrá lugar en Malmö, Suecia, el próximo 11 de mayo.

Así es el escenario de Eurovisión

Este será el escenario de la 68º edición del Festival de la Canción de Eurovisión EBU

Resolución en caso de empates y fallos técnicos

Si se produce algún empate en alguna de las dos semifinales, solo se resolverá hasta el 4º puesto, que es el corte que determina que artista se clasifica para la final del sábado 3 de febrero. En la final, solo se resolverá el empate si afecta al primer puesto. El resto de empates no se resolverán.

En caso de empate en la suma de los votos del jurado y el público, resultará ganador/a la canción/artista que reciban la mejor puntuación del jurado. Por tanto, los empates se resolverán por referencia al jurado, esto es, la canción/artista que tenga más votos del jurado, será quien obtenga la posición superior, y, por tanto, resultará seleccionado/a.

En caso de que se produzca un fallo técnico en los sistemas de voto demoscópico y televoto, resultará ganador el artista que reciba la mejor puntuación del jurado. No obstante, si los fallos técnicos sólo se diesen en uno de los sistemas (bien en el demoscópico o bien en el televoto), el otro sistema de votación del público que no haya presentado fallos pasará a representar el 50% del resultado del público, a todos los efectos.

¿Qué pasa si un concursante no puede cantar?

La imposibilidad de participar en las Semifinales o Final, supondrá la descalificación de la candidatura del concurso y no podrán participar en la selección. Si se da este caso, habrá menos participantes en la Semifinal o Final. En cualquier caso, RTVE quedará exonerada de cualquier responsabilidad por tales incidencias. Las puntuaciones, en el caso que se produzcan dichas bajas, quedarán de la siguiente manera:

Mecánica de votación en galas de 7 y 6 participantes

Mecánica de votación en galas de 7 y 6 participantes

Si concurriera un número menor de participantes de los supuestos contemplados en el gráfico anterior, se adaptarían las puntuaciones en la forma que indique RTVE.

MECÁNICA de las VOTACIONES de las SEMIFINALES Y FINAL del BENIDORM FEST 2024

Disponibles aquí

El presente documento constituye una ampliación de las bases ya publicadas que regulan la selección de la canción y representante/s de España en el Festival de Eurovisión 2024, que continúan plenamente vigentes y serán de aplicación en lo no regulado en este documento.